Estas son las memorias RAM con menor latencia que puedes comprar actualmente
Una de las primeras reglas que debemos seguir cuando compramos componentes para un ordenador es conocer un poco cuales son las especificaciones generales que tienen y no centrarnos únicamente en una sola, ya que esto puede llevarnos a cometer un fallo que puede afectar al rendimiento de nuestro PC. En este caso, si queréis evitar que vuestra memoria RAM tenga una latencia extremadamente alta, os enseñamos cuales son los modelos que tienen la más baja posible actualmente, tanto de DDR4 como de DDR5
Como bien sabemos, la latencia de la RAM es el tiempo que tarda la memoria en responder a una solicitud de acceso a los datos, algo que afecta directamente al rendimiento general que tiene nuestro ordenador, y que en muchas ocasiones es posible que no tengamos demasiado en cuenta si nos fijamos únicamente en la velocidad que tienen. En estos casos lo mejor que podemos hacer es conocer qué hace cada tipo de aspecto técnico que conforma un componente de PC, pero si no queréis comeros mucho la cabeza buscando los componentes perfectos, os enseñamos cuales son los módulos con menor latencia del mercado actualmente.
G.Skill Trident Z DDR4 3200
Empezando por los módulos de RAM que podemos utilizar en una plataforma que admita DDR4 tenemos las G.Skill Trident Z, un kit de 16 GB de RAM (2×8 GB) que nos ofrece una latencia real CL14, la más baja que podemos encontrar en este tipo de memorias. En este caso, cuentan con una configuración de 3200 MHz, pero destacan por ofrecer, como bien hemos indicado, una latencia probada de 14-14-14-34, a diferencia de otros modelos que también indican tener un CL14 pero realmente ofrecen 14-16-16, lo que la convierte en una de las pocas que ofrecen estos datos de forma real.
Estos módulos de memoria son perfectos para una configuración que utilice un procesador compatible con DDR4, lo que hace que sea una solución ideal para aquellas personas que quieren montar o cambiar las piezas de un ordenador que resulte un poco más antiguo. Hay que destacar que no son nada baratas, y es que para ser DDR4 estamos hablando de un kit que suele tener un precio que sobrepasa los 150€, pero es de los pocos que vamos a encontrar, que como bien hemos indicado, ofrecen este tipo de latencia.
G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 5600
Si queremos irnos a un formato mucho más actual como es DDR5, tampoco es que tengamos muchas más opciones entre las que podamos elegir una latencia extremadamente baja, ya que la mayoría de los modelos que vamos a encontrar en el mercado son CL30 o CL32. Actualmente no existen demasiadas memorias que logren reducir la latencia por debajo de estos números, pero existe una, de la misma marca que la anterior, que logra ofrecer un CL28 aunque no es exactamente real ya que la configuración general es de 28-34-34-89, pero es lo más cercano que hay actualmente a los módulos de este tipo.
Este kit de memoria cuenta con dos módulos de 32 GB, es decir, que ofrecen un total de 64 GB, algo que puede parecer bastante excesivo teniendo en cuenta que, como podemos imaginar, afecta directamente al precio, pero no hay otras configuraciones que ofrezcan un tamaño inferior. En este caso, al igual que en el anterior, este kit no resulta nada barato, ya que cuesta prácticamente el doble de lo que hemos visto en el anterior, ya que tiene un precio superior a los 280€.