La RAM DDR5 pasa la fase de pruebas y ya se fabrica en masa

El lanzamiento de una nueva generación de memoria RAM no es para nada un proceso sencillo, ya que hay que tener en cuenta que los chips DRAM se fabrican en un lado (Micron, Samsung, etc.) y los módulos en sí, en otro. Una vez que arranca la producción en masa ésta lo hace en fase preliminar, pero se debe comprobar que estos productos efectivamente funcionan sin problemas en una fase de pruebas y validación, y esto es precisamente lo que acaba de ser anunciado, lo que significa que la llegada de la memoria RAM DDR5 al mercado está cada vez más próxima.

Son dos los fabricantes (en este caso, los chinos Jianhe Jinwei y Netac) quienes han confirmado oficialmente que los primeros módulos de memoria DDR5 que han salido de sus líneas de producción ya han pasado satisfactoriamente la fase de pruebas y validación, lo que significa que la fabricación en masa de esta nueva generación de RAM ya está en marcha y, en breve, llegará a los distribuidores.

La memoria RAM DDR5 está cada vez más cerca

Jiahe Jinwei y Netac no fabrican chips de memoria, sino simplemente los módulos en formato DIMM. Esto significa que sus líneas de producción dependen del suministro de chips de compañías como Micron, y precisamente son los chips de Micron los que han recibido hace unas dos semanas para comenzar con la producción en masa de las primeras memorias RAM DDR5.

Memoria RAM DDR5 Netac

Netac ha confirmado que han finalizado la fase de pruebas y verificación de su memoria RAM DDR5 en colaboración con marcas como Asus, quienes les han dado placas base funcionales de PC para que puedan realizar sus pruebas. La compañía ha informado que no han tenido problemas y que el proceso ha sido totalmente fluido, así que los sistemas equipados con su memoria DDR5 arrancaron sin problemas y son totalmente funcionales.

Así pues, tras las fases de suministro y producción ya han pasado la fase de verificación, y esto significa que ahora están seguros de poder iniciar de verdad la fabricación en masa de memoria DDR5 para su suministro a los distribuidores. Dicho de otra manera, la RAM DDR5 ahora sí que sí está a punto de llegar por fin al mercado, lo que a su vez significa que podremos comenzar a ver los primeros sistemas y plataformas basados en ella.

Nueva generación, nuevas plataformas y arquitecturas

Mucho tiempo llevamos hablando de las nuevas plataformas y arquitecturas que harán uso de la nueva generación de memoria RAM, pero obviamente hasta la consecución final de esta solo trabajaban sobre el papel ya que no disponían de productos físicos para hacer pruebas reales. Ahora que la RAM DDR5 ya se fabrica en masa, esto significa que no queda mucho para que veamos las nuevas generaciones de placas base y procesadores basados en ella, por fin.

Intel alder lake

Como ya sabréis, la memoria RAM DDR5 mejorará significativamente la frecuencia base de funcionamiento, elevándola a 4.800 MHz inicialmente y eso sin hacerle overclock. Esta frecuencia ya será compatible con los próximos procesadores Intel Core Alder Lake de 12ª Generación, los cuales se espera que aterricen en el mercado a finales de este mismo año. Además, la DDR5 reducirá el voltaje y aumentará la densidad en comparación con la actual DDR4, por lo que realmente todo son beneficios y mejoras; por ejemplo, los módulos que ha probado Netac son de 32 GB por módulo con latencias 40-40-40 y un voltaje nominal de solo 1,1V.

Esta también es la primera vez que veremos el circuito de suministro de energía en cada módulo individual de DDR5, un cambio importante con respecto a DDR4 ya que éstos dependen del suministro de corriente que le proporcione el conjunto de chips de la placa base.

Fuente > MyDrivers

¡Sé el primero en comentar!