Corsair nos muestra cómo será su memoria RAM DDR5 a 6.400 MHz

Corsair nos muestra cómo será su memoria RAM DDR5 a 6.400 MHz

Rodrigo Alonso

La quinta iteración de la tecnología DDR, conocida como DDR5, llegará al mercado a finales de este año, y los principales fabricantes de productos de memoria ya están mostrando sus avances al respecto. Corsair no es una excepción, y hoy mismo ha publicado en su blog un adelanto de sus próximos productos de memoria DDR5 y lo que pondrán sobre la mesa cuando llegue el momento. Os lo contamos a continuación.

Para empezar, la compañía ha publicado datos sobre los primeros módulos de memoria RAM DDR5 que lanzarán al mercado, a una velocidad de 6.400 MHz que será, por decirlo de alguna manera, la velocidad estándar que veremos cuando esta generación llegue por fin al mercado. A tal velocidad, la memoria puede alcanzar un ancho de banda de 51 GB/s, casi el doble de los 26 GB/s que alcanza la memoria RAM DDR4 a 3.200 Mhz actual.

Así será la memoria RAM DDR5 de Corsair

Otro punto sobre el que ha escrito Corsair con respecto a su memoria DDR5 es la capacidad que ofrecerán con un solo módulo DIMM de memoria. Con DDR4, la compañía ha fabricado módulos de memoria de hasta 32 GB de capacidad nada más, pero con DDR5 la compañía ha dicho que pretende multiplicar esto por cuatro y conseguir hasta 128 GB de memoria en un solo módulo.

Capacidad memoria RAM DDR5 Corsair

Otro gran punto de interés de esta nueva generación de memoria RAM, que tendremos ya a nuestra disposición a finales de este mismo año, es la potencia necesaria para su funcionamiento; el estándar DDR4 requiere 1,2 voltios para funcionar, mientras que la especificación JEDEC dice que DDR5 necesita tan solo 1,1 voltios, dando como resultado un consumo menor y un funcionamiento a menor temperatura, por lo que en muchos casos no se necesitarán ni tan siquiera disipadores de calor en memorias de alto rendimiento.

Eso sí, también hay que tener en cuenta que estos valores de voltaje establecidos son para su velocidad JEDEC básica, pero luego con los perfiles XMP y AMP el voltaje suele subir, como por ejemplo en la memoria DDR4 que lo normal es que no funcionen a 1,2 voltios sino a 1,35V para alcanzar esas velocidades establecidas por los perfiles de alto rendimiento. Esto significa que es probable que aunque la RAM DDR5 funcione a 1,1V, veamos memorias funcionando a 1,2V o más para poder activar los perfiles XMP y AMP que permiten su funcionamiento a alta velocidad.

Una nueva generación de memoria, una nueva plataforma

Por supuesto, el estándar DDR5 necesita una nueva plataforma para funcionar; actualmente solo la plataforma Alder Lake-S de Intel estará lista para DDR5 para finales de este mismo año, que será cuando el estándar esté disponible para los consumidores, pero AMD no tardará mucho en anunciar su contrapartida que también utilizará esta nueva memoria RAM de nueva generación.

Memoria RAM DDR5

Es normal y habitual que una nueva generación de memoria RAM llegue de la mano de una nueva plataforma en PC, ya que es necesario un nuevo tipo de controladora de memoria, generalmente más ancho de banda y, normalmente, también un cambio físico en los zócalos de memoria para evitar conectar memoria RAM que no sea de la generación y tecnología correctas. Lo que esto significa es que a pesar de que la memoria RAM DDR5 ya estará disponible en el mercado para finales de este año, necesitarás actualizar completamente tu PC (al menos procesador y placa) para poder utilizarla.

En transiciones anteriores, como por ejemplo de la DDR3 a la DDR4, es precisamente lo que sucedió, y aunque vimos placas base «híbridas» que admitían los dos tipos de memoria, no es generalmente lo más habitual y lo normal es que si quieres pegar el salto a la nueva generación de memoria tengas que actualizar completamente la plataforma.

¡Sé el primero en comentar!