La memoria DDR4 (y aunque te extrañe, la DDR3) dejará de fabricarse este año

Los componentes para PC tienen diversas generaciones, uno de los principales motivos por los que se abandonan las más antiguas tiene que ver con las capacidades que ofrecen, y en este caso parece estar bastante claro que las principales marcas que dedican gran parte de sus recursos a fabricar componentes relacionados con la memoria ya no ven viable continuar con la fabricación de memorias RAM tanto DDR4 como DDR3 ¿será este su fin?
El mercado de los componentes para PC es bastante competitivo, dejando de lado ciertas piezas en las que únicamente existen dos compañías que compiten como es el caso de AMD y NVIDIA en términos de gráficas o de AMD e Intel si hablamos de procesadores, el resto cuentan con una gran cantidad de fabricantes. En el caso de la RAM por ejemplo existen muchos fabricantes que desarrollan este tipo de componente, además de muchas marcas que comercializan configuraciones concretas de los modelos que por ejemplo han creado las principales marcas del mercado.
Micron, Samsung y SK Hynix dejarían de fabricar RAM DDR3 y DDR4 a finales de año
Muchas de las grandes compañías dedicadas al desarrollo de memoria RAM estarían planeando cesar la fabricación de las generaciones más antiguas. A día de hoy son muchas las personas que utilizan DDR4 para sus sistemas informáticos, hay variantes de bajo coste que todavía hacen uso de esta generación, pero parece ser que los principales fabricantes no tienen planes de seguir apoyando este tipo de sistemas por mucho tiempo. En este caso las marcas que representan al mercado occidental de memorias RAM estarían planeando dejar el mercado de los dispositivos de bajo rendimiento a finales de este mismo año.
La demanda que tienen actualmente las memorias DDR3 no es realmente grande, pero siguen teniendo una parte del mercado relativamente amplia, pero en el caso de DDR4 estamos hablando de una que todavía está muy presente. En este caso, el principal motivo por el que estas compañías estarían pensando dejar de fabricar estos componentes estaría relacionado con el fuerte impacto que han tenido los grandes fabricantes chinos en el mercado, tanto CXMT como Fujian Jinhua han arrasado con la producción de memorias de este tipo mediante una bajada drástica de los precios, llegando a presentar módulos nuevos hasta un 5% más baratos que los reacondicionados de las principales marcas.
Esto ha podido causar una situación en la que los principales productores de DRAM estén en la situación en la que no obtienen prácticamente beneficios al vender este tipo de memorias, por lo que es posible que comiencen a eliminar gradualmente este tipo de chips para centrarse en las DDR5 hasta que las empresas chinas empiecen a producirlas en masa. Pero esto tiene una pega bastante grande y es que los fabricantes chinos no tienen la capacidad actualmente de hacerse cargo por completo del mercado tanto de las DDR3 como de las DDR4, por lo que si Micron, Samsung y SK Hynix deciden dejar de fabricar estas memorias, podría haber bastantes problemas de suministro.