¿Quién fabrica los mejores chips para la nueva memoria RAM DDR5?

Hay una guerra silenciosa entre los fabricantes de memorias RAM, una donde la DDR5 como nuevo estándar de alto rendimiento tiene todo por delante y por ello está todo por decidir. Quien tenga los mejores módulos tendrá parte del control de la industria en PC y servidores, por lo que hablamos de un pastel que deja a los SSD en agua de borrajas, pero… ¿Quién tiene los mejores chips de DDR5 actualmente?

Como pasa en los procesadores o CPU, también en tarjetas gráficas, el que tenga mejor nodo partirá, en teoría, con ventaja sobre el resto. En este sector también se dan unidades de medida, pero dada la naturaleza de las NAND Flash las terminologías de los procesos no se miden tanto en nanómetros sino en la propia tecnología del nodo, las cuales se definen como D1″x» siendo equis una letra del abecedario o incluso un símbolo, factor diferenciador como lo son los números en el resto de la industria: 7 nm, 5 nm etc.

Micron vs Samsung vs SK Hynix: ¿quién tiene los mejores chips para DDR5?

GDDR-vs-DDR-vs-HBM-vs-LPDDR

Lo mejor que tiene cada casa ha sido puesto a prueba sobre el papel y los datos son bastante curiosos y a tener en cuenta. Pero antes de continuar conozcamos un poco a los contrincantes:

  • Micron MT60B2G8HB–48B:A
  • Samsung K4RAH086VB–BCQK
  • SK Hynix HSCG48MEBD-X014

Lo primero que tenemos que fijarnos es precisamente la tecnología del proceso que implementan, donde en el caso de Micro tenemos un M-D1z con celdas de 20 micrómetros cuadrados.

SK-Hynix-vs-Micron-vs-Samsung

Samsung usa S-D1y con un tamaño por celda de 23 micrómetros cuadrados y por último tenemos a SK Hynix que usa H-D1y a 22 micrómetros cuadrados para sus celdas.

Así y teniendo en cuenta que cada chip tiene una capacidad de 16 GB las áreas totales son realmente curiosas y sobre todo muestran las diferencias de las unidades de medida ya a escalas que cualquier mortal puede medir:

  • Micron: 66,26 mm2
  • Samsung: 73,58 mm2
  • SK Hynix: 75,21 mm2

Estos datos tan simples de área reflejan perfectamente lo que importa el proceso y tecnología del nodo, puesto que la primera logra 0,241 GB/mm2, la segunda 0,217 GB/mm2 y la tercera 0,213 GB/mm2.

DDR4-3200 vs DDR5-4800 en 16 GB, ¿qué chip es el mejor?

Micron-vs-Samsung-vs-SK-Hynix-DRAM-DIE-Bit

Ya que tenemos estos datos comparativos tan interesantes, ¿y si igualamos todavía más la contienda comparando los chips en DDR4 y DDR5 así como en dos velocidades distintas? El gráfico superior muestra el tamaño del chip en mm2, donde Micron ha empeorado ligeramente, Samsung se mantiene y SK Hynix ha tenido un salto a peor bastante considerable (+40% en tamaño y -28% en densidad, peor proceso en DDR5 que en DDR4).

Micron-vs-Samsung-vs-SK-Hynix-DRAM-DIE

Y es que aquí está el punto clave, la densidad por mm2, donde SK Hynix está muy por detrás en DDR5 cuando en DDR4 estaba liderando el mercado. En tamaño de las celdas solo Samsung ha logrado bajar y mejorar en DDR5, lo que le debería aportar cierta ventaja en cuanto a frecuencias, aunque también es cierto que le será más complicado controlar los voltajes.

Por último tenemos el diseño de las celdas en nanómetros, donde se ve claramente el avance de Samsung, la estabilidad de Micron y el empeoramiento de SK Hynix en el mercado. Lo que podemos sacar en claro es que actualmente Micron sigue siendo el líder del sector para DDR5, pero Samsung se está acercando en muchos factores y SK Hynix debe mejorar si no quiere quedarse atrás, y lo hará, puesto que ya ha anunciado una tecnología de vanguardia D1a con litografía EUV, pero hasta entonces el mercado de alto rendimiento y capacidad será para sus dos rivales.

Y hasta aquí este análisis sobre los mejores chips DDR5 del mercado, lo que está por venir es sin duda más apasionante porque en tres años pretenden duplicar tanto la velocidad como la capacidad, así que será una guerra sin cuartel.

¡Sé el primero en comentar!