Espérate, aún no es el mejor momento para comprar un SSD

Actualmente, encontrar un PC de sobremesa o portátil con un disco duro mecánico (HDD) es realmente raro de encontrar. Las unidades SSD, debido a su buen rendimiento y a los precios que han llegado, se han convertido en el componente más usado. Se espera ahora que el precio de los SSD caiga nuevamente hasta un 10%, por lo que podemos esperar un poco para comprar.

Venimos de varios años donde el precio del hardware se ha inflado debido a la pandemia de la COVID-19. Debido al confinamiento, la demanda de sistemas nuevos para teletrabajo o teleformación aumentaron notablemente. Además, se sumaron problemas en el transporte o el cierre de plantas de producción por falta de personal, entre otros.

El precio de los SSD caerá en los próximos meses

La capacidad de producción de chips de memoria de Kioxia y Western Digital actualmente es capaz de satisfacer la demanda. Pero ahora se espera que se produzca una caída en la demanda de unidades SSD. Entre los problemas estaría la reducción en ventas de smartphone y el aumento de la inflación. Todo esto hace que se puede llegar a una caída de precios de los SSD en el tercer trimestre de 2022, de hasta el 5%.

Hay datos que muestran que la venta de portátiles de consumo y Chromebook está por debajo de los datos de 2021. Estarían trabajando actualmente en la reducción de inventario, ya que las ventas estarán por debajo de los datos del año pasado.

Pero, a medida que la producción de SSD vuelve a la normalidad, la oferta para los usuarios está aumentando. Se quiere evitar un exceso de stock en los almacenes, algo que generaría una caída de precios de estas unidades. Los datos indican una caída de precios de entre un 3-8% para el tercer trimestre de 2022.

Respecto a los datos del mercado empresarial, parece que la demanda de Data Centers sigue siendo estable. Así que en este segmento no deberían existir cambios importantes. Es más, se espera que la capacidad para este segmento a nivel global aumente un 10% para el tercer trimestre de 2022.

Sobre las memorias eMMC para los Chromebook y las UFS para smartphone, se espera una caída entre un 3-8% para el tercer trimestre de 2022. Ambos mercados se ven frenados por una fuerte reducción de la demanda. Sobre todo se nota un gran parón en la demanda de smartphone nuevos.

¿Cuándo veremos estos datos reflejados?

Lo cierto es que desde hace algunas semanas ya vamos viendo como caen los precios de los SSD. Sobre todo lo no taremos en las unidades de 1 TB y capacidades superiores, que suelen ser las más caras. El impacto en los discos duros de menor capacidad y sobre todo, en los de 2.5 pulgadas, se notará bastante menos.

Es posible que empecemos a detectar cambios de precios a medida que pasen las semanas. No suele ser inmediata la bajada de precios, suele ser bastante progresiva. Además, en muchos casos no es “efectiva”, sino que se transforma en una oferta para potenciar las ventas y así reducir más rápido el stock. Lo más probable es que se potencien con la vuelta al cole, donde se suelen dar bastante ofertas de hardware.

¡Sé el primero en comentar!