¿Un ventilador de levitación magnética para PC necesita mantenimiento?

Lo último en «rodamientos» para ventiladores de alto rendimiento es sin duda aquellos que logran implementar la nueva tecnología de levitación magnética. Y aunque cada fabricante diseña estos conforme a sus innovaciones en el sector, sí que es cierto que todos confluyen en una misma idea y por lo tanto, muchos usuarios se preguntan. ¿Este tipo de ventilador requiere mantenimiento?

Es una gran pregunta y aunque la respuesta es muy simple y corta, son los porqués de dicha respuesta la parte interesante de todo esto. Y es que la tecnología de levitación magnética es realmente un paso adelante que frente a los cojinetes tradicionales va a suponer una vida útil distinta para cada ventilador.

¿Por qué se opta por la levitación magnética en ventiladores?

Para comprender todo lo relacionado con el mantenimiento de un ventilador de levitación magnética hay que entender por qué la industria vira hacia este tipo de rotor. Y es que lo que se intenta es mejorar en tres apartados clave:

  • Rendimiento
  • Sonoridad
  • Durabilidad

El precio a pagar lógicamente es el coste de cada ventilador, así que algunos fabricantes han decidido invertir en otros aspectos con cojinetes mejorados y no de levitación magnética para así diferenciarse. Sin duda, estos últimos son el mayor avance en ventiladores de la última década, principalmente porque se consigue un mayor número de vueltas por minuto con menor coste energético, lo cual impulsa el rendimiento, se reduce la sonoridad por la nula fricción del rotor y por supuesto esto tiene un impacto directo en la vida útil.

La respuesta por lo tanto a todo esto la tenemos en la tecnología de SUNON, MagLev, principal fabricante de rotores de levitación magnética del mundo, donde varias marcas de ventiladores para PC integran versiones optimizadas de su tecnología para el diseño de sus propios ventiladores.

La compañía ha trabajado desde 2004 en esta tecnología, han publicado sus avances en las principales publicaciones mundiales de electrónica y además es de las pocas empresas que tienen un laboratorio acústico certificado que garantiza los valores de cada modelo lanzado al mercado bajo su nombre.

Entonces, ¿es innecesario el mantenimiento en un ventilador de levitación magnética?

No, no requiere mantenimiento alguno, ni lubricación, ni limpieza siquiera. Esto es debido a la tecnología Seal & Clip de SUNON, la cual evita que el polvo se adhiera a las paredes de los polos del rotor, manteniendo en óptimas condiciones y limpio siempre la zona de giro.

Esto propicia que, frente a un rotor de bearing de máxima calidad como el que puede montar un Noctua A12x25 con su sistema de cojinetes de presión en aceite autoestabilizados o SSO-Bearing, un CORSAIR ML 120 PRO o un ASUS ROG STRIX XF 120 no tengan que preocuparse con el paso del tiempo y el desgaste o falta de aceite con los años, entrada de suciedad o virutas desprendidas del roce.

Por ello, no se precisa mantenimiento en un ventilador de levitación magnética, ya que la propia tecnología y su diseño estabiliza el rotor en el giro. Alguien podría pensar entonces, pero ¿el eje sigue teniendo fricción? Sí, es inevitable en cualquier ventilador, pero con la tecnología MagLev la historia es totalmente distinta.

Y es que cuando el ventilador comienza a girar por el campo magnético el eje se despega del cuerpo del rotor y «flota» literalmente, queda suspendido en el aire y por lo tanto no hay roce alguno, lo que sumado a la calibración manual de cada unidad con una serie de marcas y semipesos nos da una estabilidad perfecta que evita el desgaste y el mantenimiento.