Si te estas mirando un ordenador portátil nuevo es posible que te encuentres con que este carece de puerto Ethernet. Esto cada vez es más normal y existe un buen motivo para liquidarlo. Los portátiles cada vez son más delgados y el conector RJ45 es muy grande y, por consiguiente, no cabe en los portátiles modernos.
El conector RJ45 (nombre del puerto Ethernet) lleva sin cambios físicos desde 1991. Se introdujo para las comunicaciones de equipos y la conexión a Internet. Aunque se han introducido cambios en algunos aspectos, la parte física de conexión no tiene cambios, y sin embargo como en seguida entenderéis, lo que sí que ha sufrido cambios físicos son los ordenadores portátiles, que cada vez son más finos.
Este mismo caso lo encontramos en el jack de auriculares, un puerto que no ha evolucionado en los más de 60 años que lleva en funcionamiento y que, como todos sabemos, ha sido eliminado de los dispositivos móviles para poder ofrecer dispositivos más estrechos y finos. La desaparición paulatina de este de conector en los dispositivos móviles fomentó las ventas de auriculares inalámbricos que, aunque no fuera la única forma de sacar el sonido de un móvil, es mucho más barata que utilizando el puerto USB-C.
Un conector enorme que molesta mucho
Y especialmente en portátiles que aspiran a ser delgados y fáciles de llevar. Lo primero que debemos saber son las dimensiones físicas del puerto RJ45 hembra, que es el presente en portátiles y placas base, entre otros. Este conector tiene una altura de 13.1 mm y una anchura de 16.26 mm. Aunque parezca compacto, la verdad es que genera problemas a los fabricantes de portátiles.
Si miras las especificaciones de los portátiles «normal», no destinados al gaming, suelen tener un grosor de 20 mm. Claro, el conector RJ45 por altura entra, pero debemos tener en cuenta que tiene pines de conexión y requiere de una estructura que lo hace más grande. Esto haría que un portátil, solo por este conector, se fuera a los 25 mm, aproximadamente.
Por este motivo este desapareciendo de los ordenadores portátiles en favor de otros conectores. Se está reemplazando este conector por los puertos USB-C que tienen compatibilidad Ethernet. Tiene este conector unas medidas estándar de 8.8 mm de anchura y una altura de tan solo 3 mm.
No te equivocas al pensar que los portátiles tienen otros conectores, como USB-A, HDMI o DisplayPort. Bueno, el USB-A hembra tiene una anchura de 14.5 mm y una altura de 7.2 mm. El conector hembra del HDMI tiene una anchura de 14 mm y una altura de 6 mm. Finalmente, el hembra de DisplayPort tiene una anchura de es de 16.1 mm y una altura de 4.76 mm.
Vemos como la mayoría de los conectores son entre dos y tres veces más «pequeños» que el conector RJ45. Esto hace que sea más compatible con las exigencias de los fabricantes de ordenadores portátiles.
Destacar que el puerto Ethernet es común verlo en ordenadores portátiles gaming. Estos suelen tener mayor grosor (ronda los 30 mm) por el disipador del procesador y la tarjeta gráfica, y deja espacio de sobra para incluir este tipo de puerto de conexión.
Si tenemos en cuenta que los equipos más modernos utilizan Wi-Fi 7, la versión más moderna de este estándar, la desaparición del conector RJ-45 de algunos equipos, especialmente de los ultra-portátiles, realmente no debería ser un problema. Si bien es cierto que siguen sin ofrecer la misma velocidad de conexión, este tipo de equipos no se utilizan para jugar, sino para trabajar, por lo que no es necesario tener acceso a la máxima velocidad posible.
La funcionalidad de este conector en portátiles no es tan amplia
Existen varios motivos por los que hemos visto que la mayoría de los portátiles eliminan el puerto RJ-45, y la mayoría están relacionados, como hemos visto, con la necesidad de hacer que cada vez sean más pequeños y portables, ofreciendo configuraciones que son extremadamente finas. Si tenemos en cuenta que los ordenadores portátiles siempre incorporan una conexión inalámbrica por WiFi, esto cobra más sentido, ya que no es necesario tener un puerto para conectar directamente nuestro ordenador a la red cuando existe una conexión que no necesita cables.
Podemos pensar que esto es un error, ya que hay situaciones en las que igual no tenemos WiFi, pero cada vez resulta más y más común tener conexión en prácticamente cualquier parte. Y es que al final si no tenemos una conexión WiFi, siempre hay otras formas de conectar el PC. Podemos tomar como ejemplo el hecho de poder utilizar nuestro móvil como un punto de acceso para poder dar internet a nuestro ordenador, y es que como bien hemos indicado, es complicado hoy en día que no exista una forma para tener una conexión inalámbrica en un portátil.
Si mi portátil no tiene puerto Ethernet, ¿qué hago?
Realmente, los portátiles que no tienen puerto Ethernet no es que no vayan a tener Internet, simplemente es que el fabricante ha optado por confiar en la conexión inalámbrica por WiFi.
En todo caso, no es mayor problema en realidad, simplemente necesitaremos un adaptador. Tenemos en Amazon una gran cantidad de soluciones disponibles en la actualidad, así que hemos elegido soluciones para todos, pero actualmente es raro ver un portátil sin puerto USB-C. Las opciones más interesantes son:
- Adaptador UGREEN: Este es un adaptador sencillo para conectores USB-C. Nos ofrece este conversor soporte para conectividad Gigabit Ethernet y es compatible con Windows, MacOS y Raspberry Pi
- TP-Link UE300: Seguramente te suene esta marca, ya que es uno de los principales fabricantes de routers y otros dispositivos de red. Es una solución sencilla basada en un conector USB-A, por si tu portátil no tiene puerto USB-C
- Adaptador Ciin : Otra alternativa que tenemos disponible es este adaptador bastante elegante. Se caracteriza por ser USB-C hacia puerto Gigabit Ethernet. Debemos ir con cuidado, ya que también venden adaptador Ethernet de 100 Mbps
- Adaptador Baseus: Tenemos como solución económica este adaptador con un diseño bastante atractivo. Este adaptador se basa en un conector USB-A para así tener un puerto Gigabit Ethernet
- Anker Ethernet 2.5G: Quizá busques algo más potente y adaptado a los nuevos tiempos. Este adaptador USB-C se basa en un puerto Ethernet 2.5G, para tener la mayor velocidad de conexión a internet posible
- UGREEN Hub USB-C: ¿Para qué quedarnos solo en agregar un simple puerto Ethernet? Este hub nos agrega varios puertos USB, un HDMI, lector de tarjetas y también un puerto Gigabit Ethernet
Pero si buscamos algo más que un simple adaptador y queremos ampliar el número de puertos disponibles, necesitamos un dispositivo mucho más completo y que nos permite disfrutar de la máxima velocidad de los puertos USB-C, cargar el dispositivo mientras se utiliza, enviar la señal a varios monitores externos y mucho más.
- Kensington K35175EU: Este es un replicados de puertos basado en Thunderbolt 4. Nos ofrece este un lector de tarjetas UHS-II SD 4.0, un USB-A para carga y un puerto Thunderbolt 4 Hot Spot en el frontal. Mientras, en la parte trasera incluye tres USB 3.2 Gen 2, tres puertos Thunderbolt 4 con soporte para video dual en resolución 4K @ 60 Hz y un puerto Gigabit Ethernet
- Corsair TBT200: Aquí tenemos una versión más avanzada y compacta pensada para llevarlo a todas partes. Tenemos en el frontal un lector de tarjetas SD un puerto USB 3.2 Gen2, un USB-C de alta velocidad que puede suministrar hasta 15 vatios y Thunderbolt 4 Host. Tenemos en la parte trasera tres puertos Thunderbolt, dos USB 3.2 Gen2 y un puerto Ethernet 2.5G
- SATECHI Dock Thunderbolt 4: Si lo quieres para uso profesional, tenemos esta opción que agrega una enorme conectividad. Nos ofrece en el frontal un lector de tarjetas SD y microSD, un puerto USB 3.2 Gen2, un puesto USB 2.0 para carga de dispositivos y un Thunderbolt 4 Host. Mientras que en la parte trasera tenemos dos USB 3.1 Gen 1 y dos USB 3.2 Gen2, también tenemos un USB-C 10 Gbps, dos conectores DisplayPort, dos conectores HDMI y un puerto Ethernet 2.5G.