Los portátiles ya no tienen puerto Ethernet y es una buena noticia

Los portátiles ya no tienen puerto Ethernet y es una buena noticia

Roberto Sole

Si te estas mirando un ordenador portátil nuevo es posible que te encuentres con que este carece de puerto Ethernet. Esto cada vez es más normal y existe un buen motivo para liquidarlo. Los portátiles cada vez son más delgados y el conector RJ45 es muy grande y, por consiguiente, no cabe en los portátiles modernos.

El conector RJ45 (nombre del puerto Ethernet) lleva sin cambios físicos desde 1991. Se introdujo para las comunicaciones de equipos y la conexión a Internet. Aunque se han introducido cambios en algunos aspectos, la parte física de conexión no tiene cambios, y sin embargo como en seguida entenderéis, lo que sí que ha sufrido cambios físicos son los ordenadores portátiles, que cada vez son más finos.

Este mismo caso lo encontramos en el jack de auriculares, un puerto que no ha evolucionado en los más de 60 años que lleva en funcionamiento y que, como todos sabemos, ha sido eliminado de los dispositivos móviles para poder ofrecer dispositivos más estrechos y finos. La desaparición paulatina de este de conector en los dispositivos móviles fomentó las ventas de auriculares inalámbricos que, aunque no fuera la única forma de sacar el sonido de un móvil, es mucho más barata que utilizando el puerto USB-C.

Un conector enorme que molesta mucho

Y especialmente en portátiles que aspiran a ser delgados y fáciles de llevar. Lo primero que debemos saber son las dimensiones físicas del puerto RJ45 hembra, que es el presente en portátiles y placas base, entre otros. Este conector tiene una altura de 13.1 mm y una anchura de 16.26 mm. Aunque parezca compacto, la verdad es que genera problemas a los fabricantes de portátiles.

Si miras las especificaciones de los portátiles «normal», no destinados al gaming, suelen tener un grosor de 20 mm. Claro, el conector RJ45 por altura entra, pero debemos tener en cuenta que tiene pines de conexión y requiere de una estructura que lo hace más grande. Esto haría que un portátil, solo por este conector, se fuera a los 25 mm, aproximadamente.

medidas puerto rj45 ethernet

Por este motivo este desapareciendo de los ordenadores portátiles en favor de otros conectores. Se está reemplazando este conector por los puertos USB-C que tienen compatibilidad Ethernet. Tiene este conector unas medidas estándar de 8.8 mm de anchura y una altura de tan solo 3 mm.

No te equivocas al pensar que los portátiles tienen otros conectores, como USB-A, HDMI o DisplayPort. Bueno, el USB-A hembra tiene una anchura de 14.5 mm y una altura de 7.2 mm. El conector hembra del HDMI tiene una anchura de 14 mm y una altura de 6 mm. Finalmente, el hembra de DisplayPort tiene una anchura de es de 16.1 mm y una altura de 4.76 mm.

puerto ethernet ordenador portátil

Vemos como la mayoría de los conectores son entre dos y tres veces más «pequeños» que el conector RJ45. Esto hace que sea más compatible con las exigencias de los fabricantes de ordenadores portátiles.

Destacar que el puerto Ethernet es común verlo en ordenadores portátiles gaming. Estos suelen tener mayor grosor (ronda los 30 mm) por el disipador del procesador y la tarjeta gráfica, y deja espacio de sobra para incluir este tipo de puerto de conexión.

Si tenemos en cuenta que los equipos más modernos utilizan Wi-Fi 7, la versión más moderna de este estándar, la desaparición del conector RJ-45 de algunos equipos, especialmente de los ultra-portátiles, realmente no debería ser un problema. Si bien es cierto que siguen sin ofrecer la misma velocidad de conexión, este tipo de equipos no se utilizan para jugar, sino para trabajar, por lo que no es necesario tener acceso a la máxima velocidad posible.

La funcionalidad de este conector en portátiles no es tan amplia

Existen varios motivos por los que hemos visto que la mayoría de los portátiles eliminan el puerto RJ-45, y la mayoría están relacionados, como hemos visto, con la necesidad de hacer que cada vez sean más pequeños y portables, ofreciendo configuraciones que son extremadamente finas. Si tenemos en cuenta que los ordenadores portátiles siempre incorporan una conexión inalámbrica por WiFi, esto cobra más sentido, ya que no es necesario tener un puerto para conectar directamente nuestro ordenador a la red cuando existe una conexión que no necesita cables.

Podemos pensar que esto es un error, ya que hay situaciones en las que igual no tenemos WiFi, pero cada vez resulta más y más común tener conexión en prácticamente cualquier parte. Y es que al final si no tenemos una conexión WiFi, siempre hay otras formas de conectar el PC. Podemos tomar como ejemplo el hecho de poder utilizar nuestro móvil como un punto de acceso para poder dar internet a nuestro ordenador, y es que como bien hemos indicado, es complicado hoy en día que no exista una forma para tener una conexión inalámbrica en un portátil.

Si mi portátil no tiene puerto Ethernet, ¿qué hago?

Realmente, los portátiles que no tienen puerto Ethernet no es que no vayan a tener Internet, simplemente es que el fabricante ha optado por confiar en la conexión inalámbrica por WiFi.

En todo caso, no es mayor problema en realidad, simplemente necesitaremos un adaptador. Tenemos en Amazon una gran cantidad de soluciones disponibles en la actualidad, así que hemos elegido soluciones para todos, pero actualmente es raro ver un portátil sin puerto USB-C. Las opciones más interesantes son:

  • Adaptador UGREEN: Este es un adaptador sencillo para conectores USB-C. Nos ofrece este conversor soporte para conectividad Gigabit Ethernet y es compatible con Windows, MacOS y Raspberry Pi
  • TP-Link UE300: Seguramente te suene esta marca, ya que es uno de los principales fabricantes de routers y otros dispositivos de red. Es una solución sencilla basada en un conector USB-A, por si tu portátil no tiene puerto USB-C
  • Adaptador Ciin : Otra alternativa que tenemos disponible es este adaptador bastante elegante. Se caracteriza por ser USB-C hacia puerto Gigabit Ethernet. Debemos ir con cuidado, ya que también venden adaptador Ethernet de 100 Mbps
  • Adaptador Baseus: Tenemos como solución económica este adaptador con un diseño bastante atractivo. Este adaptador se basa en un conector USB-A para así tener un puerto Gigabit Ethernet
  • Anker Ethernet 2.5G: Quizá busques algo más potente y adaptado a los nuevos tiempos. Este adaptador USB-C se basa en un puerto Ethernet 2.5G, para tener la mayor velocidad de conexión a internet posible
  • UGREEN Hub USB-C: ¿Para qué quedarnos solo en agregar un simple puerto Ethernet? Este hub nos agrega varios puertos USB, un HDMI, lector de tarjetas y también un puerto Gigabit Ethernet

Pero si buscamos algo más que un simple adaptador y queremos ampliar el número de puertos disponibles, necesitamos un dispositivo mucho más completo y que nos permite disfrutar de la máxima velocidad de los puertos USB-C, cargar el dispositivo mientras se utiliza, enviar la señal a varios monitores externos y mucho más.

  • Kensington K35175EU: Este es un replicados de puertos basado en Thunderbolt 4. Nos ofrece este un lector de tarjetas UHS-II SD 4.0, un USB-A para carga y un puerto Thunderbolt 4 Hot Spot en el frontal. Mientras, en la parte trasera incluye tres USB 3.2 Gen 2, tres puertos Thunderbolt 4 con soporte para video dual en resolución 4K @ 60 Hz y un puerto Gigabit Ethernet
  • Corsair TBT200: Aquí tenemos una versión más avanzada y compacta pensada para llevarlo a todas partes. Tenemos en el frontal un lector de tarjetas SD un puerto USB 3.2 Gen2, un USB-C de alta velocidad que puede suministrar hasta 15 vatios y Thunderbolt 4 Host. Tenemos en la parte trasera tres puertos Thunderbolt, dos USB 3.2 Gen2 y un puerto Ethernet 2.5G
  • SATECHI Dock Thunderbolt 4: Si lo quieres para uso profesional, tenemos esta opción que agrega una enorme conectividad. Nos ofrece en el frontal un lector de tarjetas SD y microSD, un puerto USB 3.2 Gen2, un puesto USB 2.0 para carga de dispositivos y un Thunderbolt 4 Host. Mientras que en la parte trasera tenemos dos USB 3.1 Gen 1 y dos USB 3.2 Gen2, también tenemos un USB-C 10 Gbps, dos conectores DisplayPort, dos conectores HDMI y un puerto Ethernet 2.5G.
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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