¿Es buena la latencia en juegos con el sistema Starlink de SpaceX?

Actualmente, cualquier juego que se precie tiene un modo online para poder jugar con nuestros amigos o para poder competir. La conexión a internet no es la misma en todo el mundo, y hay países y zonas donde no es muy buena. Seguro que te has preguntado como sería la latencia al jugar online con Starlink, y te traemos la respuesta.

Para quien no sepa qué es Starlink, indicar que es un modo de conexión a internet mediante satélites. Esta tecnología ha sido desarrollada por Elon Musk y su empresa SpaceX. Acceder a este tipo de internet por satélite de baja latencia tiene un coste bastante alto, que comentaremos más adelante.

Jugar online con Starlink es posible y con baja latencia

Los compañeros del medio brasileño Adrenaline se han hecho con un sistema de conexión a internet Starlink. En un video explican como conectarse a esta red y también la prueban, tanto en test de velocidad como en juegos. La verdad es que las velocidades en los test sintéticos, así como la latencia en juegos, es muy buena.

Este sistema utiliza antenas especiales que operan a frecuencias entre los 26.5 GHz y 40 GHz. Dichas frecuencias son similares a las frecuencias que utiliza el 5G, que en España es de 26 GHz para la banda superior.

Una vez instalado todo, lo prueban en el juego Tom’s Clancy Rainbow Six Siege, mostrando la latencia en cada momento. Para la mayoría del tiempo se muestra a una latencia de 30-40 ms, que no está nada mal. En algunos momentos muy concretos se eleva la latencia hasta los 80 ms, siendo unas latencias bastante buenas teniendo en cuenta el tiempo de conexión que es.

No podemos decir que sea equiparable a una conexión de fibra, como la convencional para casa, pero el rendimiento es muy bueno. Falta prueba en más juegos, eso es cierto, ya que dependes mucho de la proximidad de los servidores en los juegos. Pero pese a todo, son buenos datos los que hemos visto en este video.

Precio mortal de Starlink

La gran problemática de este tipo de conexión a internet desarrollado por SpaceX, es el coste de este sistema. El equipo completo tiene un precio de 639 euros, a lo que debemos sumar el precio de gastos de envío y gestión, que son otros 71 euros. Un precio bastante elevado para todo este sistema.

Además del coste del dispositivo, cada mes deberemos pagar 99 euros por el servicio y otros 9 euros al mes más por tarifas reguladoras. Vamos, que a los 710 euros iniciales, debemos sumarle 108 euros al mes para podernos conectar cada mes.

Esto para España no tiene mucho sentido, ni en localidades de la denominada España vaciada, que son pequeñas. Pero para otros países, en comunidades más o menos aisladas donde no hay nada de conexión, puede ser interesante.

Haz zonas de Latinoamérica o de África donde no hay conexión a internet por estar muy aisladas. Este servicio pagado por toda la comunidad o por un grupo de usuarios, incluso, subsidiado por el estado, puede ser una solución interesante para dinamizar y dar nuevas posibilidades a dichas comunidades.