Intel superará a AMD en iGPU pero, ¿llegará tarde a la lucha?

Intel superará a AMD en iGPU pero, ¿llegará tarde a la lucha?

Rodrigo Alonso

Los procesadores Intel Tiger Lake todavía están por llegar al mercado, pero que Intel ya está empezando a realizar pruebas internas de rendimiento es un hecho porque los primeros resultados han aparecido ya en las bases de datos online, revelando su rendimiento preliminar. En este caso, una iGPU Intel Xe integrada en un procesador Tiger Lake muestra que tiene mejor rendimiento gráfico que las iGPU RX Vega de los Ryzen 4000 para portátiles. Ahora la cosa es, ¿llegarán demasiado tarde?

El resultado ha aparecido en la base de datos de 3DMark, mostrando cómo un procesador Intel desconocido pero que cuenta con 4 núcleos y 8 hilos de proceso funcionando a 2,7 GHz de base, ha logrado batir en rendimiento gráfico a un flamante AMD Ryzen 4900HS. El procesador es desconocido, pero más abajo en la captura podemos ver que la «placa base» utilizada con este procesador es una «Intel Corporation TigerLake U LPDDR4/4x T4 RVP«, por lo que es evidente que se trata de un procesador Tiger Lake-U.

El rendimiento de la Intel Xe integrada desbanca a los Ryzen 4000

Esta es la captura y comparativa de 3DMark:

Intel Tiger Lake vs AMD Ryzen 4000 en 3DMark

En la comparativa, sale ganando AMD en el cómputo global, porque al fin y al cabo se está comparando un procesador de 8 núcleos y 16 hilos a 4,4 GHz en el caso de AMD con uno de 4 núcleos y 8 hilos a 2,7 GHz en el caso de Intel. No obstante, lo llamativo es el rendimiento de los gráficos integrados, donde aunque sea por poco, Intel se pone a la cabeza con su iGPU de arquitectura Intel Xe frente a la RX Vega a 7 nm de AMD. Hay que tener en cuenta también que un AMD Ryzen 4650U de 6 núcleos y 12 hilos consigue 12988 puntos en la prueba de CPU, frente a los 13030 conseguidos por este procesador de Intel.

Tradicionalmente, AMD siempre ha destacado por sus APU, que salvo en la Gen.11 de Intel siempre han estado por delante en términos de rendimiento frente a las iGPU que Intel utilizaba en sus procesadores. Ahora parece que la cosa va a cambiar de nuevo, y aunque AMD está proporcionando unas auténticas bestias para portátiles con sus Ryzen 4000, si Intel sigue por este camino puede ponerle las cosas complicadas.

Intel Tiger Lake supera a AMD en iGPU pero, ¿llegará a tiempo?

Ahora viene el problema para Intel, y es que los Ryzen 4000 ya están aquí, mientras que no se prevé que Intel lance los procesadores Tiger Lake hasta el segundo trimestre del año que viene; en otras palabras, llegarán un año más tarde que los procesadores de AMD, y para entonces los de rojo ya podrían tener otro nuevo as en la manga que vuelva a ponerlos por encima.

Roadmap de procesadores Intel hasta Tiger Lake

Incluso aunque Intel pudiera adelantar el lanzamiento de Tiger Lake, se encontraría ante una situación de desventaja frente a AMD, quienes tendrán tiempo de sobra para contrarrestar esto. Por otro lado, recordemos que de momento Intel solo se encuentra haciendo pruebas y el balance ya es positivo; de aquí a que Tiger Lake vea la luz tendrán también mucho tiempo para mejorar y optimizar, por lo que el rendimiento muy probablemente sea todavía más elevado, manteniendo con ello la eterna lucha Intel vs AMD.