¿Internet se cae en tu PC? Podría ser tu placa base Intel

¿Internet se cae en tu PC? Podría ser tu placa base Intel

Josep Roca

Una cosa muy molesta es estar en medio de una partida o una charla con otra persona y que de repente el internet se caiga. Normalmente, lo solemos achacar el router por lo que vamos raudos a hacerle un reset. ¿Y si os dijéremos que el culpable podía ser un chip en vuestra placa base? En concreto el I226-V, un controlar de red integrado en algunas placas base de la serie 700 de Intel. Veamos, por tanto, los detalles.

A día de hoy las tarjetas de red se encuentran integradas en todas las placas base, dado que a día de hoy nadie se plantea un ordenador personal sin la capacidad de conectarse a la red de redes a través de una conexión de banda ancha. Se ha evolucionado mucho desde las pocas decenas de kilobits de los años 90 a llegar a velocidades que superan el gigabit. Todo ello ha traído aplicaciones que hasta el momento eran imposibles, entre ellas la de poder transmitir contenido audiovisual por internet, ver ese mismo contenido a gran resolución o jugar a partidas online con decenas o cientos de jugadores.

El controlador de red I226-V de Intel se desconecta continuamente

Todo ello es llevado a cabo por el controlador de red, un pequeño procesador que se encuentra en la placa base y se encarga de gestionar los paquetes de datos que se envían desde el nuestro PC al router. Pues bien, ¿qué ocurre si ese pequeño chip termina fallando? Qué perdemos la posibilidad de conectarnos a internet. ¿El culpable en este caso? El controlador de red I226-V, incluido en algunas placas con socket LGA1700 dentro de la serie 700, da errores intermitentes de pocos segundos que dejan al usuario sin conexión a la red cuando este funciona a una velocidad de 2.5 Gbps.

I226-V Visor de Eventos

Cómo se puede ver, el proceso encargado de comunicar el sistema operativo, Windows, con la tarjeta de red se llama e2fexpress y da varios mensajes de error. El cual no ocurre en las placas base que para la conexión de red de alta velocidad utilizan controladores de red de otras marcas y por el momento no ha aparecido un parche para solucionarlo. Resulta cuanto menos molesto si hablamos de actividades que requieren una conectividad a internet fluida para poderse llevar a cabo.

Sin solución por el momento

La única solución por el momento es usar otro puerto de red distinto en tu placa base, no sabemos si los fabricantes de portátiles con procesador Intel van a usar el I226-V como controlador de red este año. En todo caso, parece ser que la solución en PC de escritorio es conectar una tarjeta de red a través de uno de los puertos PCI Express. Por el momento hemos de partir que ni tan siquiera actualizar los drivers y el firmware de la placa base a la última versión soluciona el problema.

I226-V Controlador de red Intel 700

En todo caso, en portátiles es muy difícil tener que conectar el PC al cable de red, desde el momento en que lo hacen a la red inalámbrica a través del WiFi y, por tanto, en dichos ordenadores el problema será menor. Donde sí que puede ser un problema es si queremos montar un NAS con varios discos duros, en especial de cara a la edición de vídeo profesional. En todo caso, si vas a comprar una placa base nueva habrá que ir con cuidado y mirar en las especificaciones técnicas si el controlador de red o Ethernet es el I-226V de Intel.

¡Sé el primero en comentar!