Tu placa base tiene una pero, ¿sabes qué es una tarjeta de red?

Tu placa base tiene una pero, ¿sabes qué es una tarjeta de red?

Rodrigo Alonso

Hoy en día, todas las placas base del mercado tienen una tarjeta de red integrada (por lo que su nombre ya ha perdido parte de su sentido), pero no siempre fue así. En este artículo te vamos a contar qué es una tarjeta de red, qué características tiene y, por si estás interesado también, un poco de su historia sobre cómo este puerto fue conquistado poco a poco a los fabricantes hasta convertirse en imprescindible.

Como decíamos, hoy en día ya no tiene mucho sentido llamar «tarjeta» a una tarjeta de red, pero en realidad tiene muchos otros nombres: placa de red, adaptador de red, adaptadora LAN, interfaz de red, o sus términos en inglés Network Interface Card o Network Interface Controller (NIC). No importa cómo quieras llamar a la tarjeta de red porque la función es exactamente la misma en todos los casos y, a lo largo de los últimos años, ha ido ganando el suficiente peso como para considerarla una de las fundamentales que debe llevar tu futuro nuevo ordenador.

 

¿Qué es una tarjeta de red?

Como ya supondrás, una tarjeta de red se llama así porque antaño eran unas tarjetas de expansión que servían para dotar a un PC de sobremesa de conectividad de red, añadiendo un puerto RJ-45 al que conectar un cable y poder conectarse a una LAN (red de área local) o WAN (red de área amplia). En otras palabras, es lo que permite conectar tu PC a Internet, pero originalmente se utilizaban para conectarlo a una red local y creernos que aunque parezca sorprendente era una pieza de hardware muy cara que solía verse solo en estaciones de trabajo o en entornos de trabajo de oficina donde es necesario llevar a cabo plataformizaciones del software del equipo y tareas de control y supervision parecidas.

Tarjeta de Red

Antes estas tarjetas eran precisamente tarjetas, y se conectaban al PC a través de un zócalo ISA, AGP y luego PCI, pero desde entonces comenzaron a integrarse directamente en las placas base del equipo, haciendo que ya hoy en día sean innecesarias como tarjeta de expansión. Con todo y con eso siguen utilizándose con interfaz PCI-Express, aunque casi todo su mercado está en el entorno profesional para servidores, pero haciendo uso de interfaces de comunicación mucho más altas en ancho de banda que las domésticas y en algunos casos haciendo uso de procesadores muy avanzados.

Si tu caso su uso es solo para casa, olvídate que no hará falta un componente de estas características. Simplemente, cuando vayas a la tienda a por tu nuevo PC, confirma que tiene ese conectro RJ-45 en la parte posterior, que es el que te servirá para conectarle un cable directo desde el router y acceder a las mayores velocidades de transmisión de datos de tu conexión doméstica.

 

A día de hoy se encuentran integradas en la placa base del ordenador

A día de hoy no tiene sentido hablar de una tarjeta de red, dado que esta pieza de hardware se encuentra integrada en el chipset de la placa base y, por tanto, no es necesaria una tarjeta de expansión. Esto es debido gracias a los avances de la Ley de Moore que han permitido su integración y al hecho que la conectividad a internet es algo que debe tener cualquier ordenador en la era de internet. No obstante, las tarjetas de red siguen existiendo a niveles donde se necesitan altos anchos de banda para comunicar varios ordenadores entre sí en una red local de cara a poder transmitir archivos.

Otro de los motivos por los cuales son necesarias en redes de alta velocidad, donde la tarjeta de red integrada en la placa base no es suficiente y es necesario conectar una tarjeta de red en el puerto PCI Express. Y ya si nos vamos dentro de los superordenadores, estos no usan tarjetas de red convencionales, sino interfaces que pueden llegar a comunicar cientos de gigabits por segundo entre los diferentes clústeres que forman parte de todo el sistema.

 

¿Dónde se encuentra la tarjeta de red en el PC?

En un PC doméstico la controladora de red va integrada en el chipset de la placa base o implementada con un chip Ethernet dedicado como en algunas placas base de alta gama (por ejemplo, las famosas tarjetas de red Killer), con el conector o conectores RJ-45 integrados en los conectores de la parte trasera de la placa base.Tal y como podéis ver en la imagen que os dejamos ver justo aquí debajo, donde aparece una configuración de dos puertos. Que tampoco suele ser habitual ya que con una en casa tenemos más que suficiente.

Panel trasero placa base conexiones

Hoy en día todas las tarjetas de red utilizan un conector tipo RJ-45, también conocido como «socket 8P8C» donde se conecta el cable de red, pero las tarjetas de red más antiguas utilizaban conexiones BNC o incluso AUI. La enorme mayoría tienen dos LED que sirven como indicador de estado, el de la izquierda que si está encendido muestra que hay una conexión establecida, y el de la derecha –el que parpadea– para mostrar que hay actividad de red.

 

El controlador de red es la pieza más importante en una tarjeta de red

Se trata del chip encargado de gestionar las peticiones de datos de un sistema a otro en una tarjeta de red por parte de las diferentes aplicaciones. Lo cual tienen que realizar a gran velocidad y con la menor latencia posible. Su funcionamiento recuerda mucho al de un controlador de memoria, pero en vez de transmitir grupos de bytes en direcciones de memoria concretas, lo que hacen es enviar y recibir datos en forma de paquetes de red bajo protocolos como el TCP/IP que marcan una dirección de red.

Sin embargo, no todos los controladores de red tienen la funcionalidad completa y ocurre que muchos de ellos solo transmiten y reciben datos, dejando que sea la CPU la encargada de realizar todo el trabajo. En todo caso, los controladores de memoria integrados han evolucionado a funcionar como controladores de red, pero con la diferencia que comunican los componentes internos de un ordenador o incluso dentro de un chip.

Controlador Tarjeta Red Placa Base

En todo caso no debemos confundir un controlador de red con un router, el controlador de red realizar una conexión punto a punto y gestiona los datos entre dichas partes. Para una comunicación entre varios sistemas en una red local se utiliza un router para reducir la cantidad de comunicaciones entre sí.

 

Historia de las tarjetas de red

Ya supondréis que hay como mínimo dos tipos de tarjetas de red, ¿verdad? Las integradas en la placa y las que son una tarjeta de expansión. Pues en realidad no es así, estas dos pertenecen al tipo «Ethernet» porque lo que define el tipo de tarjeta de red no es su factor de forma, sino su arquitectura.

Arquitectura Token Ring

Así, todo comienza con las tarjetas de red tipo Token Ring, actualmente ya en desuso. Es una arquitectura diseñada por IBM en los años 70 con una topología lógica en forma de anillo (de ahí su nombre) y con una técnica de acceso de paso de testigo usando un frame de 3 bytes llamado token, que es el que viaja alrededor del anillo. Esta topología utilizaba el estándar IEEE 802.5, pero fue sustituida hace tiempo por el estándar Ethernet.

El segundo tipo se llama ARCNET, que son las siglas del inglés Attached Resource Computer NETwork, una arquitectura de red local que utiliza la técnica de paso de testigo como Token Ring, pero en este caso su topología tiene forma de estrella. Al igual que Token Ring, está actualmente en desuso, utilizaba cable BNC giratorio, su velocidad máxima era de 2 Mbps y era un mero protocolo de área local, sin salida a WAN.

 

Ethernet

El tercer tipo es el Ethernet, que todos conocemos. Son muchas las tecnologías que utiliza este estándar, así que vamos a verlas en esta tabla que os dejamos justo aquí debajo:

TecnologíaVelocidad de transmisiónTipo de cableDistancia máximaTopología
10Base210 Mbit/sCoaxial185 mBus (Conector T)
10BaseT10 Mbit/sPar Trenzado100 mEstrella (Hub o Switch)
10BaseF10 Mbit/sFibra óptica2000 mEstrella (Hub o Switch)
100BaseT4100 Mbit/sPar Trenzado (categoría 3UTP)100 mEstrella. Half Duplex (hub) y Full Duplex (switch)
100BaseTX100 Mbit/sPar Trenzado (categoría 5UTP)100 mEstrella. Half Duplex (hub) y Full Duplex (switch)
100BaseFX100 Mbit/sFibra óptica2000 mNo permite el uso de hubs
1000BaseT1000 Mbit/s(categoría 5e ó 6UTP )100 mEstrella. Full Duplex (switch)
1000BaseSX1000 Mbit/sFibra óptica (multimodo)550 mEstrella. Full Duplex (switch)
1000BaseLX1000 Mbit/sFibra óptica (monomodo)5000 mEstrella. Full Duplex (switch)

Como podéis ver hay muchas distintas, si bien la que más se utiliza actualmente de cara al usuario doméstico es la 100BaseT, también conocida simplemente como Gigabit. En la actualidad también se está trabajando con tarjetas de red 10GbE e incluso superiores.

 

Tarjetas de red WiFi

Finalmente, el cuarto tipo de tarjeta de red que hay es la WiFi, una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos, y este tipo de conexión necesita un punto de acceso de red inalámbrica para poder funcionar, generalmente el router. Existen tarjetas de red WiFi que se conectan al PC por USB, pero también las hay que se conectan como tarjeta de expansión. También tienen la capacidad de crear redes locales inalámbricas a las que llamamos WLAN.

No alcanzan la velocidad de acceso del Ethernet por el hecho que Ethernet a día de hoy utiliza conexiones ópticas que son mucho más rápidas que las ondas de radio de las interfaces WiFi, pero estas últimas son mucho más cómodas que nos permiten conectarnos a una red sin depender de un cable y una toma.

Además, las podemos encontrar muy pequeñas, tanto o más que un simple pendrive, por lo que si tienes un ordenador de sobremesa y quieres poder conectarte a él por Wifi si algún día lo necesitas, podrás hacerlo por un precio muy económico y sin necesidad de instalaciones ni nada parecido.

A estas mismas se podrán acoplar diferentes antenas, cosa que dentro de un ordenador resulta imposible, por lo que podrás intentar conseguir la red WiFi de algún lugar bastante alejado. Incluso a varios kilómetros, si la visión lo permite. Es algo bastante interesante y curioso, ya que su precio es relativamente económico.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.