Intel, con sus drivers, muestra como AMD y NVIDIA ya no los optimizan

Intel, con sus drivers, muestra como AMD y NVIDIA ya no los optimizan

Roberto Sole

Los últimos drivers lanzados por parte de Intel ofrecen mejora de rendimiento en algunos juegos. Esto, por otro lado, evidencia como AMD y NVIDIA han «abandonado» sus controladores. Si bien ambas siguen lanzando drivers, cada vez es más raro ver en la lista de «mejoras» que se ha optimizado el rendimiento de los juegos, como ha hecho Intel.

Pero cuidado, porque los datos de Intel en cuanto a mejora de rendimiento tienen su miga. Las tarjetas gráficas Intel Arc están pensadas para juegos DirectX 12, no ofrecen soporte para juegos basados en DX 11 y DX 9. Si bien se pueden ejecutar los juegos, lo que se hace es una traducción de instrucciones, lo cual supone una pérdida de rendimiento.

Intel saca los colores a los principales fabricantes de tarjetas gráficas

Recientemente, Intel ha lanzado los drivers Arc 31.0.101.3959 que se centra en los juegos basados en DX 11 y DX 9. Puede parecer estúpido optimizar juegos con estos tipos de API, pero realmente, los juegos más jugados utilizan este tipo de instrucciones. Para que nos hagamos una idea, hablamos de juegos como CS:GO, Dota 2, LoL o StarCraft 2.

Estos nuevos controladores optimizan el rendimiento para tres juegos DX 11 y para ocho juegos DX 9. Concretamente, se obtiene una mejora de hasta un 80% en estos juegos y de hasta un 130% en 99 Percentile. Vamos, que obtenemos muchísimo más rendimiento gracias a este proceso.

rendimiento tarjetas graficas Intel arc optimizado

Aquí el truco está en que, como decíamos, las Intel Arc no soportan DX 9 y DX 11, solo soportan DX 12. Los juegos con las API no soportadas, lo que se hace es ejecutarlos mediante una capa de conversión. Si bien no se especifica como se hace, estarían usando la tecnología DXVK de código abierto.

Lo que hace DXVK es crear una capa de conversión para DirectX 9/10/11 basado en Vulkan. Básicamente, este es el mismo truco que utiliza Wine, el sistema que permite ejecutar juegos de Windows en cualquier distribución de Linux.

Intel lo que habría hecho es utilizar esta herramienta en Windows y la habría optimizado. Precisamente, ahí está el truco de la mejora de rendimiento, ya que habría mejorado el proceso de «traducción». Algo que a efectos prácticos ha permitido una importante mejora de rendimiento en los juegos.

Cuanto daño ha hecho el reescalado

Si bien la mejora de rendimiento esconde truco, lo cierto es que es algo cada vez más raro. Cuando AMD y NVIDIA lanzan controladores, agregan una lista con lo que incluyen. Normalmente, soporte para nuevos juegos y lista de corrección de errores y de errores conocidos no corregidos.

Empieza a ser bastante raro encontrarse información de optimizaciones para mejorar el rendimiento en juegos existentes o similares. La desaparición de las optimizaciones en drivers tendría que ver con la llegada de NVIDIA DLSS y AMD FSR. Estas dos tecnologías permiten obtener más FPS en juegos, mediante reescalado.

Pero el problema es más de fondo, ya que los juegos rara vez se optimizan y se lanzan con enormes cantidades de errores. Cyberpunk 2077 se lanzó siendo una verdadera chapuza y algo similar pasa con Warzone 2. Al final, la falta de optimización de los juegos hace que AMD y NVIDIA no se centren en mejorar el rendimiento, ya que requiere de mucho tiempo y recursos.

Vamos, que al final es una concatenación de falta de interés por todas las partes que claramente está enfocado a comprar nuevas tarjetas gráficas con precios desorbitados.