Intel DG2MB aparece en su base de datos Ark, ¿qué producto es?

En la base de datos pública propia de Intel, llamada Intel Ark, ha aparecido un misterioso producto con nombre DG2MB, pero no tiene una definición clara sobre qué tipo de producto se trata. Todo apunta, no obstante, a que podría ser una placa base de pruebas de la marca, aunque lo extraño de esto es que está por lo que parece equipada con una tarjeta gráfica dedicada Intel DG2-512, lo cual solo sirve para crear todavía más incertidumbre.

La fuente de esta noticia es Igor Wallossek (enlazado al final del artículo), y asume directamente que estamos ante una placa base de pruebas para utilizar como referencia con las tarjetas gráficas dedicadas de Intel, aunque de ser este el caso resultaría bastante extraño que Intel la añada a su base de datos Ark.

Intel DG2MB, ¿es una placa base? ¿Una gráfica?

Realmente, la plataforma Intel Ark tiene dos caras: la parte pública y a la que todo el mundo tiene acceso sin restricciones, donde podemos encontrar todos sus productos lanzados al mercado, que es la parte conocida. No obstante, tiene también una parte escondida, a la que solo tienen acceso los «insiders» bajo un acuerdo de confidencialidad y que es donde Intel va listando todos sus productos aunque luego no vean la luz en el mercado, y es precisamente en este apartado donde ha aparecido este misterioso Intel DG2MB.

Intel DG2MB Ark

Hay muchas curiosidades en estos pocos datos, así como también algunas incongruencias; por ejemplo, un TDP de 200 vatios como se indica parece mucho para un procesador, pero luego esa velocidad de 4 GHz parece mucho para una GPU. Por el contrario, también se especifican 16 MB de caché, que con toda probabilidad hacen referencia a la GPU y no a la CPU dado que parece corresponder a la memoria L2.

Haciendo un poco de hincapié en esos 200W de TDP, y extrapolando a lo que sabemos de las GPUs Intel DG2-512, que sabemos que muchas de ellas van más allá de este TDP, parece ser que esta plataforma estaría utilizando una variante de este chip. De acuerdo a la fuente así es, y afirma que la GPU listada es una variante BGA2660 y que utiliza el mismo tamaño de paquete con la GPU DG2-512 SOC1. Esto son, por supuesto, elucubraciones que no están confirmadas, si bien es cierto que sí que tienen bastante sentido.

En cualquier caso, también existe la posibilidad de que estemos simplemente ante una placa base con GPU soldada diseñada para los primeros ordenadores portátiles con GPU Alchemist (y viendo el TDP estaríamos ante un producto tope de gama), o incluso para los primeros ordenadores de sobremesa OEM de la marca con GPU propia. Hay muchas posibilidades de que sea esto porque se espera que Intel lance sus primeras GPU Alchemist para portátiles a finales de este mes, si bien es cierto que al contrario de lo que afirman en la fuente estas estarían basadas en los chips DG2-128 SOC2.

Las configuraciones tope de gama se espera que sean anunciadas pronto con un lanzamiento esperado para este segundo trimestre del año, donde también veremos variantes para equipos de sobremesa casi seguro, así que es muy probable que en las próximas semanas salgamos de dudas y descubramos qué es en realidad este producto Intel DG2MB.

Fuente > Igor's Lab

¡Sé el primero en comentar!