Se acaba de filtrar un dato verdaderamente interesante al respecto de los nuevos procesadores Intel Core Ultra 200. Estos nuevos chips pertenecientes a la familia Arrow Lake están muy cerca de ser lanzados al mercado. La última información apunta a que estos nuevos procesadores soportarán memorias RAM DDR5 de tipo CUDIMM que ofrezcan velocidades de transferencia de hasta 10.000 MT/s.
Por si no lo sabes, las nuevas memorias CUDIMM agregan un controlador de reloj (CKD) que mejora las prestaciones de la RAM. Este elemento regenera la señal de reloj, permitiendo frecuencias más altas y garantizando la estabilidad de las mismas.
De momento, ninguno de los grandes fabricantes de RAM (Corsair, Kingston, G.Skill o Crucial, entre otros) han anunciado memorias de este tipo. Es posible que se den a conocer en el lanzamiento de las nuevas soluciones de Intel o quizá en el CES 2025 de Las Vegas, que se celebrará la segunda semana de enero.
Intel ha preparado sus Core Ultra 200 para soportar las memorias DDR5 CUDIMM
Aunque sabemos bastante con respecto a los nuevos Arrow Lake-S, estos no han sido confirmados. Se han filtrado prácticamente todas las especificaciones de los nuevos Core Ultra 200 de Intel. Pero, la nueva filtración destaca que estos procesadores están diseñados para soportar las elevadas velocidades de transferencia de las memorias DDR5 de tipo CUDIMM.
El usuario MebiuW ha publicado en la red social Weibo al respecto de los próximos procesadores Arrow Lake-S. Según informa, estos tendrían soporte para velocidades de transferencia entre los 8.000 MT/s y los 10.000 MT/s.
Debes saber que los procesadores Raptor Lake y Raptor Lake Refresh tenían muchos problemas con las velocidades de 8.000 MT/s. Se requieren para estas velocidades un IMC potente y aun así, se dan bastantes problemas de estabilidad.
Genera esto una gran ventaja para Intel con respecto a su competidor directo. Los procesadores AMD Ryzen 7000 y 9000, que soportan RAM DDR5, sufren bastante para soportar velocidades de transferencia de 7.000 MT/s. No es fácil llegar a estas frecuencias de trabajo y genera bastantes problemas de estabilidad.
Igual ahora estás pensando que llegar a los 10.000 MT/s es muy complicado. Realmente, con los módulos DDR5 actuales es muy complicado, bueno, prácticamente imposible. Ahora bien, llegar a esa velocidad de transferencia con las CUDIMM es bastante sencillo. Como ejemplo, hace unos días Asgard presento las memorias CUDIMM de nombre Thor que llegaban a velocidades de 9.600 MT/s.
Las placas base con socket LGA1851 mejorarán el soporte para las memorias DDR5. Se ha filtrado que las ASRock Z890 Taichi podían admitir velocidades de hasta 9.200 MT/s, en una configuración 1DPC 1R.
Queda bastante claro que Intel ya piensa en dar «soporte» a las memorias CUDIMM. Debes saber, antes de nada, que en tus actuales placas base podrás actualizar estos nuevos módulos sin problemas. No se requiere de una actualización de placa base o BIOS para que funcionen. Eso sí, para sacarles el máximo rendimiento es posible que si necesitemos una actualización.
Suponemos que, cuando Intel tenga a bien mediante una presentación, confirme las especificaciones filtradas, también hablará sobre módulos DDR5 CUDIMM. Es posible que los grandes fabricantes de memorias esperen a la presentación para mostrar sus soluciones.