Desde el lanzamiento de los SSD se ha estado hablando del final de los discos duros con sistema magnético, es decir, los HDD, pero gracias a las nuevas tecnologías que se están desarrollando podemos ver que a estos discos duros mecánicos todavía les queda mucho por delante. Y es que podemos ver cómo los tamaños de estos discos se están tratando de ampliar para satisfacer las necesidades actuales, por lo que dentro de unos años podremos tener HDD de 120 TB.
En la actualidad, debido al desarrollo de grandes tecnologías que requieren una capacidad de almacenamiento muy superior a la que tenemos, se están desarrollando una serie de propuestas que buscan solucionar este problema, uno de ellas es tratar de llegar a crear discos duros de 120 TB. Algunos fabricantes han realizado una demostración de cómo plantean hacer esto, creando un plan a futuro que pasara por diversas fases antes de llegar a poder ofrecer la capacidad que hemos mencionado anteriormente.
Las capacidades de almacenamiento aumentarán en los próximos años
Los problemas de espacio no son nada nuevo, ya que al final es algo que se lleva arrastrando desde que comenzó la revolución tecnológica relacionada con la tecnología de la información, haciendo que hayamos pasado por muchas formas de almacenar datos en tan solo 25-30 años. Y es que cada vez la necesidad de guardar una gran cantidad de datos es mayor, no solo por el hecho de que cada vez todos los archivos y aplicaciones son más complejos y ocupan mayor espacio, sino también porque obviamente, el procesamiento de esta información también se realiza de forma mucho más amplia, algo que podemos ver de forma diaria en el uso del Big Data.
Esto ha llevado a investigadores de Seagate Technology y otros equipos a plantear una forma de evitar que esto suponga un problema en los años venideros, ya que han propuesto una forma de apilar varios niveles de capas de grabación de datos, algo que no solo permite una mayor capacidad de almacenamiento, sino también un acceso más rápido. Esto se pondría en marcha gracias al desarrollo de la tecnología HAMR (grabación magnética asistida por calor), que permitiría aumentar de forma progresiva la capacidad de los HDD.
El camino es todavía bastante largo, ya que para poder llegar a alcanzar los 120 TB se necesitaría primero alcanzar los 10 TB por cada disco, un planteamiento que según indican, tienen como objetivo para 2030, por lo que obviamente, es complicado que veamos estas capacidades hasta dentro de bastante tiempo.
Los HDD tienen todavía mucho que aportar
Como bien hemos indicado anteriormente, el hecho de que los discos duros ofrezcan capacidades tan grandes es algo absolutamente necesario actualmente, principalmente en el ámbito empresarial para que todas esas compañías que almacenan nuestra información puedan hacerlo de forma más sencilla y segura. Esto permitiría a muchas empresas, e incluso a algún individual al que le sobre el dinero, dar el salto «fácilmente» al Petabyte, la unidad de medida que implica un conjunto de 1000 Terabytes.
Actualmente obviamente existen sistemas capaces de alcanzar esta capacidad de almacenamiento, y otras mucho superiores teniendo en cuenta que se prevé que para 2025 el volumen de datos generados supere los 180 zetabytes. Aunque una cosa que está clara es que los sistemas que son capaces de guardar esta cantidad de información actualmente requieren una mayor inversión, tanto a nivel económico como en términos de espacio, haciendo que sea prácticamente necesario dar el salto a estos nuevos discos duros.
Y es que está claro que los HDD están todavía en el auge de su vida útil, ya que es la solución más fiable para almacenar grandes capacidades de datos, y tendrán un impacto mucho más grande en los próximos años debido a la gran cantidad de información que se va a generar por diversas tecnologías como las IA o el IoT.