¿Esta Google trabajando ya en su nuevo servicio que terminará cerrando?

¿Esta Google trabajando ya en su nuevo servicio que terminará cerrando?

Josep Roca

Cuando vemos películas de hace décadas donde se habla de un futuro con pantallas basadas en hologramas es cuando se nos arranca una sonrisa. Sobre todo cuando se habla de un año de aquel entonces futuro que ya ha ocurrido en la vida real. Pues bien, ese futuro alternativo podría haberse hecho gracias a Google y su Project Starline. ¿En qué consiste? ¿Se trata de algo con futuro o un simple proyecto que de nuevo terminará en el cementerio?

Desde que nuestros abuelos vieron por primera vez el Mago de Oz en los cines, el concepto de holograma ha existido en la ciencia ficción moderna. Entiéndase un holograma como una superficie en dos dimensiones con la capacidad de mostrar imágenes estáticas o en movimiento en detalle en tres dimensiones. El ejemplo más claro en la cultura popular es el mensaje de la princesa Leia en la primera película de la Guerra de las Galaxias que emitía R2-D2. Pues bien, Google ha conseguido traerlo en forma de tecnología para chat en vídeo a tiempo real. ¿Es Project Starline una tecnologia que podría cambiar las pantallas en PC o de un simple experimento que terminará en saco roto como muchos otros de Google?

¿Qué es el Project Starline de Google?

Project Starling es el nombre de una tecnología experimental de Google que utiliza pantallas de campo de luz para crear hologramas. ¿Su funcionalidad? Permitir chat de vídeo a larga distancia a través de hologramas en vez de usar los métodos tradicionales. Hasta el momento habían probado dicha tecnología dentro de las oficinas de la multinacional y están moviendo ya su tecnología a otras empresas para probar la viabilidad de la tecnología en entornos fuera de laboratorio de desarrollo.

Project Starline

La tecnología utiliza una matriz de cámaras para grabar vídeo para después mostrarlo a mismo tiempo en forma de hologramas 3D en pantallas de gran tamaño. Por lo que es un primer paso para la estandarización de este tipo de pantallas de cara al gran público. Claro está, que con la enorme cantidad de proyectos que Google empieza y cancela al cabo de un tiempo, es posible que Project Starline termine en saco roto como muchos otros proyectos.

En todo caso, el hecho de usar una pantalla de campo de luz y varias cámaras supone el uso de un hardware mucho más complejo y, por tanto, más caro que lo utilizado para videoconferencia en las empresas. Algo que sin dudas es un problema de cara a su implementación en la gran mayoría de empresas del mundo.

¿Qué pensamos nosotros? Pues que no deja de ser una curiosidad tecnológica que no ira más allá de lo mostrado y todo por el hecho de usar una tecnología tan única y exclusiva para funcionar. En todo, si se acaba estandarizando, está claro que podría cambiar por completo el mundo del streaming de contenido por internet y en videojuegos donde lo más cercano que hemos tenido hasta el momento es la portátil 3DS de Nintendo.

2 Comentarios