La guerra llega a su fin: GlobalFoundries y TSMC acuerdan un cruce de patentes

Era una guerra sin cuartel donde ninguna de las dos partes iba a salir bien parada, ya que las demandas afectaban a demasiados productos y avances en el sector. Aunque ninguno llegaría a doblegar al otro, la guerra se basaba en debilitar al contrario, dando igual donde estuviese cada uno en su punto de partida. Por ello, y siendo lo esperable, tanto TSMC como GlobalFoundries resuelven su particular guerra con un acuerdo que satisface a ambas partes.

Como es lógico, dicho acuerdo desestima todos los litigios entre las dos compañías y aquellos que involucran a cualquiera de sus clientes, parte fundamental en toda esta guerra que solo ha durado unos meses. Esto viene precedido de un cruce de acusaciones donde ambas compañías tuvieron grandes momentos de tensión donde se habló del uso de todo el potencial legal para contrarrestar las pertinentes demandas.

GlobalFoundries vs TSMC: una guerra sin vencedores ni vencidos

TSMC-and-global-founderies

Lo que parecía una guerra sin cuartel en despachos e irremediablemente en juicios que podrían postergarse durante años, ha terminado en una simple declaración de insultos verbales en la distancia y un abrazo final entre amigos.

Lo cual es muy extraño, sobre todo cuando GlobalFoundries llevó el litigio en base a 20 clientes de TSMC por infracción de patentes de la Taiwanesa, a lo que esta contestó con una respuesta similar: otro litigio por infracción de 25 de sus patentes.

Apenas unos meses ha durado este tira y afloja de dos de las tres fundiciones más grandes del mundo e independientes, donde Intel estaba al acecho y pretendía sacar ventaja de este proceso en años venideros. Las declaraciones de ambas compañías, con un comunicado idéntico, pero no conjunto, informa de que han llegado a un acuerdo en un cruce de patentes de semiconductores existentes en todo el mundo.

Además, el acuerdo incluye un dato muy interesante, ya que se afirma que aquellas patentes que se crearán y archivarán durante los próximos 10 años también entran dentro de él.

Ambos podrían estar equivocados y en lo cierto

obleas de silicio subida de precio

Las declaraciones del CEO de GlobalFoundries y el asesor general de TSMC llegan a un mismo punto común: el acuerdo es positivo para mantener el enfoque de la innovación y el avance de la tecnología, el cual lo califican como una victoria.

Y puede que sea así, ya que en cierto momento de la historia de los semiconductores ambas fundiciones tuvieron tecnologías muy similares, al igual que ocurre con TSMC y Samsung actualmente. Por lo tanto, es posible que ambas estuviesen en lo cierto y al mismo tiempo equivocadas, al menos en parte.

El acuerdo podría llegar desde este punto de vista, donde tanto unos como otros se ahorrarían miles de millones en abogados y sobre todo en tiempo perdido frente a su más inminente rival, Intel. Dicho acuerdo plantea dos situaciones similares en los afectados.

Por un lado, TSMC puede continuar con su fantástico trabajo y su innovación sin temer por sus patentes y tecnologías, mientras que GlobalFoundries es atacada por unos rumores de venta que podrían solucionarse si se encontrase unos inversores suficientemente grandes como para mantener a la compañía a flote.

Como todos sabemos, GF está herida de muerte y posiblemente este litigio era a la desesperada para conseguir beneficios económicos de TSMC. Esto ha suscitado otros rumores sobre la posible compra de TSMC a GF para convertirse en la fundición más grande del mundo por bastante, terminando de una vez con todos los problemas de patentes, no solo actuales sino pasados los 10 próximos años.