Tu GPU hasta 16 veces más rápida en IA con la nueva GDDR6-AiM

El concepto del procesamiento en memoria o PIM no es una novedad, pero lo que no nos esperábamos era verla en forma de una variante de la GDDR6 utilizada en las tarjetas gráficas. Y es que SK Hynix acaba de presentar su GDDR6-AIM donde pretende integrar un procesador dentro de sus chips de memoria VRAM. ¿La veremos en nuestras GPU para gaming?

El procesamiento en memoria es un concepto que nace de la idea en que es mucho mejor ejecutar ciertas instrucciones o conjunto de ellas, algoritmos, cercanos a la memoria que almacena los datos que en el procesador. Esto es debido a la alta latencia entre CPU y una GPU con la memoria. Pese a que estas últimas disponen de mecanismos para enmascarar la latencia, existen aplicaciones en las que latencia y ancho de banda son igual de importantes de cara al rendimiento como es el caso de la inteligencia artificial.

Si hace unos meses Samsung presentaba su HBM-PIM, la cual integraba un acelerador para la algoritmos de aprendizaje profundo en su interior, ahora le toca el turno a su contrapartida para la GDDR6 desarrollada por SK-Hynix y bautizada como GDDR6-AIM.

Así es la GDDR6-AIM de SK-Hynix

GDDR6-AiM

La multinacional surcoreana ha realizado un adelanto de su GDDR6-AIM que mostrará en la ISSCC de este año 2022 que se celebrará del 20 al 24 de febrero. Se trata de una memoria GDDR6 a 16 Gbps con un procesador en su interior para el procesamiento de datos desde el interior de la memoria. La ventaja de esto es que ciertos tipos de instrucciones se vuelven hasta 16 veces más rápidas respecto a si se efectúa con la RAM tradicional.

El nombre de AIM viene de Accelerator in Memory y es que SK-Hynix ha añadido una red neural o procesador para la IA dentro de cada chip de memoria. Por el momento desconocemos su capacidad y potencia. Aunque teniendo en cuenta que una de las desventajas de la GDDR6 respecto a la HBM2 es la latencia se trata de un desarrollo cuanto menos interesante. Además, han conseguido recortar el voltaje de los 1.35 V a los 1.25 V respecto a la variante convencional de la memoria. Lo que supone un consumo del 80% en comparación con la VRAM utilizada en las tarjetas gráficas actuales.

No es para tu tarjeta gráfica gaming

Sapeon X220

Por el momento el mercado de las tarjetas gráficas para computación de alto rendimiento, macrodatos e inteligencia artificial se encuentra copado por tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD que hacen uso de la memoria HBM2. ¿El motivo? Se trata del tipo de memoria que ofrece menor latencia de todas, aparte de un consumo por bit transmitido mucho más bajo que la GDDR6, la cual se ha visto «relegada» a las tarjetas gráficas tanto profesionales como para gaming.

La GDDR6-AIM no la vais a ver en las futuras tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD como son las RTX 40 y las RX 7000 respectivamente. Es más, nos atrevemos a decir que ni Hopper y tampoco las Instinct MI300 harán uso de este tipo de memoria. Todo ello sin olvidar lo que va a lanzar Intel al mercado. No obstante no podemos olvidar que toda memoria necesita un procesador que la use, ya que si no es así entonces su desarrollo es un sinsentido.

La GDDR6-AIM se utilizará en las tarjetas SAPEON X220 creadas por la empresa hermana SK Telecom. Por lo que estamos hablando de un diseño para uso interno. No obstante, van a buscar licenciar este tipo de PIM a terceros. ¿Será adoptada por otras compañías o se quedará en un diseño de uso interno de su fabricante? Por el momento no parece que los grandes fabricantes de tarjetas gráficas estén interesados en esta memoria, pero quien sabe.

Fuente > Videocardz

¡Sé el primero en comentar!