Los procesadores y las tarjetas gráficas cada vez consumen más energía, y la tendencia es que esto siga. Hay que empezar a prepararse para estos consumos desmedidos en los componentes de nuestro ordenador. SilverStone ha lanzado una fuente de alimentación HELA 2050R que puede llegar a suministrar hasta 2.050 vatios. Se posiciona como una de las más potentes del mercado en la actualidad.
Estos últimos días hemos visto datos de procesadores de Intel y AMD que llegan a los 1.000 vatios de consumo. Son casos extremos de soluciones profesionales, al menos, de momento. Lo cierto es que el consumo de los componentes lleva años en un aumento desmedido.
Sobre todo, lo vemos en tarjetas gráficas. El mejor ejemplo es la NVIDIA RTX 4090, que puede llegar a consumos de 500 vatios si hay mucha carga. Luego, tenemos que sumar que si el procesador, resto de componentes y tal, yéndonos cerca de los 800 vatios de pico, hecho que ha provocado que las ventas de fuentes de alimentación de 1.000 vatios o más se haya disparado en los últimos meses… pero de ahí a más de 2.000 vatios hay un trecho.
Mayor consumo, fuentes de alimentación más grandes
Algo que la gente no sabe es que el punto de funcionamiento perfecto de una fuente de alimentación. Se sitúa entre el 40-60% de la capacidad de suministro que tiene este componente. Es el punto donde menor cantidad de perdidas por calor tenemos, por tanto, es el punto de mayor eficiencia.
Para satisfacer la demanda creciente, el fabricante de fuentes de alimentación SilverStone ha lanzado la fuente de alimentación HELA 2050R. Su principal característica es que puede ofrecer una potencia de hasta 2.050 vatios. Cuenta esta fuente de alimentación con un carril de 12 voltios que puede suministrar una corriente de 170 amperios, que es una burrada.
La propia SilverStone destaca que esta fuente de alimentación nos ofrece una densidad de potencia de 882 vatios por litro.
Como no puede ser de otro modo, cuenta con un par de conector 12VHPWR para tarjetas gráficas modernas. Nos ofrece un cable modular para alimentar dos tarjetas gráficas y un cable modular único para solo una gráfica. Vamos, que podemos alimentar varias tarjetas gráficas sin problemas.
Aunque la potencia sorprende, lo más sorprendente es lo extremadamente compacta que es la fuente. La HELA 2050R tiene una profundidad de tan solo 180 mm, que es muy poco para la enorme potencia que puede suministrar.
No solo cuenta con un conector 12VHPWR, integra tres conectores para GPU de 6+2 pines que permite alimentar hasta 14 conectores de tarjetas gráficas. Además, permite suministrar energía a nada menos que 12 unidades SATA, un conector para disquetera (WTF!) y tres conectores Molex adicionales. Obviamente, también tiene los conectores estándar ATX y EPS.
Esta fuente de alimentación no es para ti
SilverStone no ha creado esta fuente de alimentación para el común de los mortales. Está pensada para usuarios avanzados o estaciones de trabajo con varias gráficas y alta demanda de energía.
La fuente HELA 2050R puede suministrar 2.050 vatios para una entada de 230 voltios y hasta 1650 vatios para una entrada de 115 voltios. Vamos, que está pensada para el mercado europeo y estadounidense.
De momento SilverStone no ha dado fecha y precio de esta brutal fuente de alimentación de 2.050 vatios. Teniendo en cuenta que el modelo HELA 2050 ya ronda los 500 dólares, este nuevo modelo HELA 2050R podría estar un poco por encima de este precio.