Las impresoras 3D han supuesto un gran cambio en una gran cantidad de aspectos, y es que no solo es el hecho de que sea una de las tecnologías más recientes que podemos encontrar en el campo de la impresión, sino también porque consiguen ofrecer a una gran cantidad de usuarios la posibilidad de crear lo que les apetezca. Pero hay cosas que es probable que muchas personas no conozcan sobre este tipo de impresoras, y una de ellas está relacionada con los filamentos que tiene, ya que lo normal es ver los típicos de un solo color, pero hay otros que son multicolor.
Para que una impresora funcione necesita algo que permita imprimir, en las normales que podemos encontrar en el mercado es la tinta mientras que en los modelos 3D son los filamentos, que dependiendo del material que estén creados serán compatibles o no con cada impresora, permitiendo aumentar la durabilidad de lo que creemos. Pero esto no es en lo único que se diferencian este tipo de filamentos, sino que el principal motivo por los que una persona escoge uno u otro es por los colores, ya que hay una gran variedad de ellos e incluso podemos encontrar algunos que tratan de replicar las texturas que tienen algunos objetos de nuestro día a día.
Los filamentos de impresoras 3D no tienen por qué tener un único color
Muchas veces podemos pensar que un único color puede ser perfecto para crear lo que queramos en una impresora 3D, y es que hay muchos objetos que cambian mucho en términos de estética si utilizamos un color u otro, y más teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de variedad que permite incluso replicar ciertas texturas. En estos casos el diseño es realmente importante, y es que muchas veces podemos querer crear algo que sea único pero nos encontramos con el problema de que no nos gustan los colores de filamento normal o básico que hay para ello.
Es aquí donde entran los filamentos que podríamos denominar como especiales, aunque realmente de especial no tienen nada más allá de los propios colores que utilizan, ya que el tipo de material es algo completamente distinto, como bien podréis imaginar. Y aunque en términos de durabilidad no cambie nada, estos que cuentan con colores especiales si que tienen un toque adicional si hablamos de estética, ya que nos permiten hacer creaciones muy distintas de lo que estamos acostumbrados.
Imaginad por ejemplo un objeto creado con un filamento multicolor que ofrece además una característica de brillo, que según lo miremos desde una perspectiva u otra puede tener un color distinto, o una combinación que crea un aspecto único, aunque el mayor problema que podemos encontrar es que al ser un tipo de filamento único no podemos controlar cómo se imprime al color, es decir, que no podemos seleccionar las partes que queramos que tengan un color u otro.
Actualmente no resulta demasiado complicado encontrar este tipo de colores, y es que hay una gran cantidad de compañías que comercializan filamentos multicolor, os dejamos un ejemplo de uno de ellos.