No te compres una placa para Intel de MSI si usas Windows 11

No te compres una placa para Intel de MSI si usas Windows 11

Josep Roca

El PC es una pieza extremadamente compleja de ingeniería, la cual no se basa solo en el hardware, sino en una relación integrada y estrecha de este con el software. Tanto que a veces ocurre que una simple actualización del sistema puede llevar al traste una función del hardware o hacer que esta falle. Esto es lo que le ha ocurrido a las placas base MSI en Windows 11, las cuales han perdido la capacidad de que se pueda manipular la velocidad de reloj del procesador. Es decir, el llamado overclocking.

La velocidad de reloj máxima que alcanza una CPU, GPU o cualquier otro chip, incluyendo los de memoria, es el voltaje. Cuando lo subimos o lo bajamos, lo que podemos conseguir es disminuir la potencia consumida a ciertas velocidades, pero lo que está claro es que si lo vamos bajando cada vez más, el tope de velocidad que podremos alcanzar es más bajo. Es la placa base la que le da el voltaje al procesador y la cifra viene marcada por el firmware de la misma. Pues bien, parece que MSI con Windows 11 y ha tirado por lo fácil: fijar el voltaje.

Problemas en Windows 11 con placas MSI para Intel

Una de las últimas actualizaciones de Windows 11 ha dejado a los usuarios de las placas base de MSI para Intel sin la capacidad de realizar ejercicios de manipulación del voltaje y overclocking de la CPU a través de utilidades como XTU.  Y en concreto no sabemos cuál de ellas, pero si la causa en cuanto a software y tiene que ver con el sistema de seguridad a través de virtualización en Windows 11. El resto de fabricantes no han tenido este problema con la última upgrade del sistema operativo de Microsoft, por lo que realmente es un problema exclusivo de MSI.

Placa Base MSI Windows 11

Las placas base afectadas son las que tienen los chipsets de la serie 400, 500 y 600, por lo que se ven afectados aquellas para los procesadores Intel Core de la décima a decimotercera generación. Por lo visto, MSI tendría ya el parche para los modelos más nuevos que serían los de la serie 600 y sin noticias de la solución en placas base más antiguas. Por lo que si tienes una placa Z490 o Z590 para tu procesador Intel y le has hecho overclocking a tu procesador o tienes pensado hacerlo, tienes que saber que bajo Windows 11 las placas de MSI no lo permiten.

El problema solo ocurre si usas Windows 11 y no en Windows 10. La única solución por el momento parece ser desactivar el Core Isolation en la configuración de la BIOS. Al hacerlo, desactivamos la capacidad a Windows 11 para que pueda activar la virtualización de seguridad que provoca el problema en las placas de MSI. Tras ello podemos ajustar el voltaje del procesador por software. En todo caso no deberíamos tener que hacerlo de esta forma y este problema debería estar ya solucionado. No solo para las placas base de la serie 600, sino también para el resto de generaciones afectadas por este problema.