Así luce la primera placa base EVGA DARK para procesadores de AMD

Una de las preguntas que más se ha ido haciendo la gente es acerca de EVGA haciendo de nuevo placas base para CPUs de AMD. Un suceso que parecía que nunca ocurriría, pero que al final ha ocurrido. Así pues, poco a poco vamos teniendo información de la primera placa base para AMD en años. ¿Lo último? La primera imagen de la EVGA X570S DARK.

No hay duda que EVGA es una de las marcas más prestigiosas en el panorama del hardware para gaming en PC aunque solo para Intel, pero el hecho de que a la hora de montar un PC con una CPU de AMD fuese una opción no disponible a la hora de escoger la placa base pronto llegará a su fin.

Primera imagen de la placa base EVGA X570S DARK

EVGA X570 DARK Imagen

Como se dice, donde hay humo hay fuego, y el rumor al final se ha hecho realidad, ya que EVGA durante la semana pasada ya hizo un adelanto de su primera placa base para CPUs de AMD en forma de teaser de 9 segundos. La EVGA X570S DARK, así es como la han bautizado, será para procesadores de AMD bajo el socket AM4 y hará uso del chipset X570 de AMD, lo que indica que estamos ante una placa base de gama alta y por tanto dirigida al mercado gaming.

EVGA Z590 DARK

Pues bien, a través de la cuenta de Facebook del overclocker Vince Lucido se ha podido ver una imagen de la EVGA X570S Dark, su primera placa base para procesadores de AMD. Aunque por el momento solo hemos podido verla desde una cara. Según la información que ha filtrado Lucido, su aspecto es muy parecida a la aún no lanzada en el mercado EVGA DARK X590 para las CPU Intel con socket LGA1200 y en especial para CPUs con arquitectura Rocket Lake-S. Placa base la cual sigue siendo inédita en el mercado.

¿Por qué EVGA ha tardado tanto en adoptar las CPUs de AMD?

Logo EVGA

El set de habilidades que se requiere para fabricar tarjetas gráficas es el mismo que el que se requiere para hacer una placa base. Al fin y al cabo cosas como la GPU y la VRAM en el caso de una tarjeta gráfica y el chipset en otro no dependen del fabricante de la tarjeta gráfica o la placa base, sino que son piezas que son proveídas de manera externa.

Por lo que el fabricante se acaba centrando en la parte analógica del diseño, la cual es universal para todo tipo de PCBs y es que en el fondo, tanto una placa base como una tarjeta gráfica son lo mismo en cuanto a su fabricación. Es decir, no es más que un PCB que combina lógica digital y memoria de terceros con circuitería analógica desarrollada internamente.

circuito analógico

Es por ello que vemos a empresas como ASUS, GIGABYTE, MSI y un largo etcétera. Fabricando tanto tarjetas gráficas como placas base, el motivo es que el conjunto de procesos y recursos de dichas empresas que definen lo que pueden hacer sirve tanto para una cosa como para la otra. Ahora bien, hasta ahora EVGA se había centrado solo en procesadores de Intel en cuanto a placas base. Siendo una excepción en un mercado en el que los fabricantes de placas base tocan todos los palos posibles de la baraja.

El hecho de trabajar en exclusiva para Intel, le daba a EVGA una serie de ventajas contractuales. Pero existen otros motivos, los cuales tienen que ver con los márgenes del hardware para AMD. Dado que se asume que este será más barato entonces los márgenes son más bajos. La reciente subida de precios de los componentes de AMD ha hecho que EVGA deje de ignorar a las CPUs de dicha marca a la hora de hacer sus placas base.

¡Sé el primero en comentar!