Intel ATX12VO: verdades y mentiras, ¿tiene futuro en PC o morirá?

A pesar de que parece ser que, al menos inicialmente, el nuevo estándar Intel ATX12VO no se va a implantar en las primeras placas base para Alder Lake (Z690), éste ha llegado para quedarse y antes o después terminará implantándose en nuestra plataforma de PC de escritorio. Mientras tanto, está circulando bastante información al respecto y, en algunos casos, desafortunadamente es errónea, así que en este artículo vamos a tratar de arrojar algo de luz y aclarar dentro de lo posible todos los conceptos claves al respecto.

Recientemente, se han publicado muchos informes sobre el estándar de energía ATX12VO de Intel, y algunos de ellos muestran información que no es del todo correcta y que muestran una comprensión equivocada de lo que este estándar supone. Algunos de estos informes afirman incluso que los fabricantes de placas base han formado un «frente unido de rechazo» porque quieren mantener los estándares actuales, ya que aunque este estándar tiene evidentes ventajas en términos de eficiencia, sí que tiene sus inconvenientes para los fabricantes.

¿Cuáles son las «pegas» del estándar Intel ATX12VO?

Conector Intel ATX12VO

Los expertos de la industria ya han confirmado que los principales fabricantes de placas base como Gigabyte, ASRock o ASUS ya tienen múltiples placas base ATX12VO como prueba de concepto. En el caso de ASRock, la existencia de su ATX12VO Z490 Phantom Gaming 4SR está incluso documentada, mientras que ya se ha visto también el diseño de la ASUS Z490 Prime-S.

Cuando se habla de «cambios incómodos para los fabricantes», vale la pena recordar que en realidad no hay demasiado cambio con respecto al ATX12V que hemos tenido durante los últimos 20 años; la diferencia es que el nuevo estándar trabaja solo con 12V, lo que elimina la necesidad de alimentación de 5V y 3,3V en el lado de la fuente de alimentación, lo cual simplifica su diseño y en realidad abarata su coste.

Hay informes que incluso afirman que este estándar de alimentación «requerirá un refrito completo del diseño de la placa base y sus componentes», y que «el estándar entregaría un solo raíl de corriente continua de 12V a través de un conector de 10 pines, en lugar de la corriente estándar alterna de 24 pines», lo cual es de base un fallo de concepto porque como todos sabemos, los PC funcionan con corriente continua y la conversión AC/DC se realiza en la fuente de alimentación y así seguirá siendo con Intel ATX12VO.

¿Por qué Intel ha creado este nuevo estándar?

ATX12VO Intel

La forma más sencilla de pensar en ATX12VO es decir que es un estándar de fuente ATX con un solo raíl de 12V. Las fuentes ATX estándar utilizan múltiples raíles para entregar la energía, ofreciendo 5V y 3,3V además de 12V. Si bien muchos componentes de PC solo necesitan 12V para funcionar, otros requieren voltajes más bajos, y eso significa que la fuente debe realizar múltiples conversiones de voltaje (los conversores DC/DC de los que os hablábamos antes).

La complejidad de la fuente de alimentación tradicional hace que las fuentes de varios raíles sean ineficaces a potencias más bajas, lo que significa que el PC es más ineficiente cuando su consumo es bajo, y esto es cuando el equipo está en reposo o simplemente navegando por Internet, por ejemplo.

Las fuentes ATX12VO aumentan la eficiencia en escenarios de bajo consumo mediante el uso de un solo raíl de 12V; este diseño también hace que sean menos costosas de fabricar, ya que solo es necesaria una conversión de voltaje, y luego la conversión a 5V y 3,3V se realizará en la placa base para los componentes que lo necesiten. Cuando aumente la carga de la PSU, la eficiencia alcanzará su punto máximo igual que ahora, por lo que en este sentido no hay mejora alguna sino que, como veis, la mejora es solo en reposo. Según Intel, la mayoría de PCs nunca están al 50-100% de carga durante mucho tiempo (asumiendo que el sistema no se use exclusivamente para renderizar o jugar), por lo que como podéis ver en el gráfico de arriba, la eficiencia general del sistema aumenta.

¿Necesitas una fuente nueva? ¿Y qué pasa con sistemas AMD?

Cable ATX12VO

Si bien los sistemas ATX12VO deben combinarse con fuentes ATX12VO para obtener las mayores ganancias en términos de eficiencia, en realidad no necesitarás cambiar de fuente de alimentación si no quieres porque existirán simples adaptadores, ni más ni menos. Dada la naturaleza de ATX12VO no hay nada que impida a las fuentes actuales proporcionarle los 12V que necesita el sistema, y de hecho en la imagen de arriba y podéis ver un adaptador que ha creado Corsair para ello.

Y ahora la pregunta del millón: si ATX12VO es de Intel, ¿qué pasa con AMD? Es cierto que para que el estándar tenga éxito necesita un amplio apoyo de la industria, y aunque todos estamos de acuerdo en que una mejor eficiencia siempre es bueno, también es cierto que la industria necesitará «algo más» para alejarse del estándar que llevan usando 20 años.

Poder alimentar un PC a principios de la década de 2000 con una fuente de alimentación de 2021 es algo estupendo, y ATX12VO romperá esa larga línea de fuentes compatibles con sistemas antiguos. Para que el mercado se mueva a ATX12VO Intel no puede ser el único gran patrocinador del estándar, por lo que AMD tendrá que terminar respaldándolo también.

El mayor problema al que se enfrenta este estándar es que su adopción requiere un nivel de coordinación total en toda la industria (procesadores, placas base, fuentes de alimentación, etc.) con el que muchos fabricantes no quieren comprometerse. El estándar ATX12V actual no es que funcione mal ni mucho menos, así que ¿por qué invertir dinero en cambiarlo?

En cualquier caso y respondiendo a la pregunta, si Intel adopta el estándar y AMD al final nos toparemos con una situación en la que una misma fuente de alimentación no nos servirá para ambos sistemas (es decir, una fuente ATX12V actual funcionaría en ambos sin problemas gracias a los adaptadores, pero una fuente ATX12VO solo funcionaría en placas ATX12VO, ya que no sería capaz de generar los voltajes de 5V y 3,3V).

1 Comentario