Cómo eliminar el molesto ruido de los altavoces del portátil

Cómo eliminar el molesto ruido de los altavoces del portátil

Josep Roca

En la era en la que la mayoría de los usuarios usan auriculares para escuchar el audio que reproduce su ordenador, pocos son los usuarios que utilizan los altavoces de su portátil de manera habitual. Sin embargo, existe un problema común en todo tipo de altavoces y auriculares. El ruido que se añade al sonido por la acumulación de electricidad estática. Lo cual es fácil de resolver en unos externos, pero, ¿qué ocurre cuando tenemos ruido estático en un portátil? Es por ello que os vamos a enseñar como eliminar o reducir el ruido de los altavoces de nuestro portátil.

Es posible que tu ordenador portátil haya empezado a hacer un ruido estático cuanto menos extraño, este puede venir de tres lugares distintos. Los ventiladores, los altavoces o el disco duro. Sin embargo, de los tres es el del sistema de sonido el que más molesto es, en especial por el hecho que se mezcla con el audio que reproducimos y lo puede llegar a sumar a la hora de grabar. Empeorando enormemente la calidad si estamos realizando contenido por streaming o en una videoconferencia.

¿Cómo solucionar el ruido en los altavoces de un portátil?

Hemos de partir del hecho de que a medida que pase el tiempo los altavoces se irán degradando por el uso y el periodo en que esto ocurra se reducirá cuanto más alto sea el volumen medio con los que los usamos. Por desgracia, muchos altavoces de portátil tienen un problema, el cual no es otro que no suelen traer mucha potencia consigo, lo que lleva a que muchos usuarios los usen con un gran volumen.

Otro de los problema son las interferencias producidas por dispositivos cercanos, por lo que quitarlos de cerca del portátil podría solucionar el problema del ruido estático. También puede que venga por la fuente de alimentación, pero en todo cambio no tendrás que cambiarla, simplemente desenchufa el cable de carga para eliminar el problema.  Sin embargo, antes de comprobar si es un problema interno del hardware, deberemos comprobar un par de cosas.

Actualiza los drivers

En todo caso es importante comprobar que no sea un problema de la tarjeta de sonido, por lo que te recomendamos conectar unos auriculares para ver si persiste el ruido, si lo hace, entonces comprueba los drivers a continuación.

  1. Pulsa las teclas Windows y X al mismo tiempo y en el menú contextual que aparece escoge «Administrador de dispositivos».
  2. Muévete hacia la opción Controladoras de sonido y video y dispositivos de juego. En cada uno de ellos botón derecho, y actualizar controlador.
  3. Repite el paso anterior con las entradas y salidas de audio.

Administrador Dispositivos

Evita que los aplicaciones emitan sonido sin permiso

Si después de hacer esto los problemas persisten, entonces puede ser que alguna aplicación esté emitiendo audio a través del altavoz, para evitarlo hemos de seguir los pasos siguientes:

  1. Botón derecho sobre el icono del altavoz en la barra de tareas.
  2. Seleccionamos del menú la opción sonidos.
  3. De la ventana que se abrirá nos movemos a reproducción y seleccionamos los altavoces, de ahí le damos clic al botón propiedades.
  4. Se abrirá una nueva ventana, selecciona opciones avanzadas y quita la selección de la casilla donde pone «Permitir que las aplicaciones tomen el control exclusivo de este dispositivo».

Eliminar Ruido Altavoces portátil

El mal estado del hardware provoca el ruido de los altavoces

Si una vez hecho esto te encuentras con que los altavoces siguen haciendo ruido, entonces el problema es puramente del hardware y es aquí donde la cosa se complica. La solución más simple es abrir el portátil, buscar el cable que alimenta los altavoces, desconectarlo y pasar un trapo antiestático para volverlo a conectar. Sin embargo, existen modelos que tienen el problema de que los altavoces están directamente soldados.

DAC portátil placa base

El problema además puede venir de toda la circuitería analógica que los rodea, por lo que deberás comprobar su estado de salud. Si tras un vistazo rápido acabas viendo un desgaste, entonces te tocará hacer una llamada al servicio técnico. No te recomendamos hacer la reparación tu mismo si no tienes conocimientos muy avanzados. En todo caso, si el problema es a este nivel, puedes comprobar el ruido de los altavoces reduciendo el volumen al mínimo.

¡Sé el primero en comentar!