Tu disipador de Noctua será compatible con CPUs Intel Alder Lake

Tu disipador de Noctua será compatible con CPUs Intel Alder Lake

Rodrigo Alonso

Si estabas planeando actualizar a la próxima plataforma Intel Alder Lake (en la cual el socket vuelve a cambiar al nuevo LGA1700) y tienes un disipador de Noctua estás de enhorabuena, porque el fabricante austriaco ha confirmado que sus disipadores serán compatibles con la nueva plataforma de Intel a través de un kit de actualización.

Históricamente, Noctua siempre ha desarrollado nuevos kits de anclaje para adaptarse a los cambios en los sockets de las nuevas generación de Intel y AMD sin problemas, y el socket LGA1700 para CPUs Intel Alder Lake no será una excepción. Esto significa que si tienes un disipador de Nocuta y pretendes actualizar a la nueva generación de procesadores de Intel podrás seguir utilizándolo.

Noctua tendrá kit de actualización para el socket LGA1700

Ha sido a través de su cuenta oficial de Twitter que Noctua ha confirmado esta compatibilidad, concretamente para un NH-U12A pero extensible a todo su catálogo como siempre. Si mantienen la misma filosofía que en generaciones anteriores, todos los usuarios que tengan un disipador de Noctua y que presenten una prueba de compra (factura) recibirán el kit de actualización de forma gratuita, aunque también lo venderán de manera independiente. Por supuesto, los próximos disipadores que se vendan ya vendrán con éste para que aquellos que monten un nuevo PC desde cero con disipador de Noctua no tengan ningún problema.

Noctua NH-U12STR4-SP3

Como ya sabréis, con los nuevos procesadores Alder Lake Intel vuelve a cambiar de socket que es diferente a todos los lanzados desde Sandy Bridge, y por lo tanto la compatibilidad con los disipadores que hay actualmente en el mercado no está garantizada salvo en casos como este de Noctua en el que el propio fabricante lo ha hecho.

Con Alder Lake, las CPUs Intel dejarán de ser cuadradas

El zócalo LGA1700 de Intel se presentará por primera vez con los procesadores Alder Lake, cuyo lanzamiento se espera para finales de este mismo año. Será la primera familia de procesadores de escritorio en presentar un nodo de proceso de menos de 14 nm conocido como SuperFin mejorado de 10 nm, y reemplazarán a las CPUs Rocket Lake, los últimos procesadores de Intel en contar con el socket LGA1200 y el obsoleto nodo de 14 nm de la marca.

Un dato interesante es que los procesadores Alder Lake traerán consigo más que una mera actualización de arquitectura: es la primera línea de CPU en una plataforma de escritorio convencional que presenta una combinación de núcleos «Atom» más pequeños y «Core» más grandes que se empaquetarán en un PCB que dejará de ser cuadrado por primera vez desde que Intel lanzara Sandy Bridge al mercado.

Intel Alder Lake-S

En la imagen superior se puede ver claramente que la CPU Alder Lake-S tiene una forma rectangular y no cuadrada, cuyas dimensiones en altura crecen de 37,5 mm a 45 mm. Esto significa que muy probablemente perderemos la posibilidad de elegir la orientación del disipador al instalarlo salvo que el socket LGA1700 vuelva a tener los puntos de anclaje simétricos, si bien esto está todavía por confirmar.

También está por confirmar si estas nuevas dimensiones implican que las CPUs futuras de Intel dejarán de ser compatibles con los disipadores actuales, pero con lo que ha dicho Noctua sobre un «kit de actualización» todo apunta a que no. Esto significa que no podremos utilizar disipadores que no estén adaptados a LGA1700 salvo que tengamos kits de actualización como el de Noctua, y también significa que los fabricantes deberán modificar sus sistemas de anclaje existentes para hacerlos compatibles.