Con la llegada de los disipadores de refrigeración líquida AIO, los disipadores por aire «tradicionales» perdieron bastante protagonismo en el panorama del hardware doméstico. Sin embargo, siguen siendo dispositivos más que capaces y que también tienen bastantes ventajas respecto a los AIO; sin ir más lejos, el fabricante alemán be quiet! acaba de anunciar el próximo lanzamiento de dos modelos que pasan directamente a formar parte de su gama más alta: el Dark Rock Elite y el Dark Rock Pro 5.
Ambos disipadores están pensados para disipar hasta 270W de TDP, una auténtica monstruosidad en términos de rendimiento y todo ello con las ventajas de los disipadores por aire, con diseño de doble torre y doble ventilador para configurar un flujo de aire perfecto en la caja. Vamos a verlos.
Los nuevos disipadores TOP de be quiet!
Comencemos hablando del Dark Rock Elite: está pensado para ofrecer una potencia de refrigeración sin precedentes, especialmente porque han introducido una tecnología de ventiladores de vanguardia. El disipador en sí combina 7 heat pipes de alto rendimiento en dos torres de láminas de aluminio que están refrigeradas por dos ventiladores Silent Wings PWM de 135 mm de la marca, enclaustrados para generar una mayor presión estática y así poder evacuar el calor de forma más eficiente.
Los ventiladores funcionan a una velocidad máxima de 2.000 RPM en modo rendimiento, pero ojo porque tienen un interruptor mecánico que permite configurarlos en modo silencio para que funcionen como máximo a 1.500 RPM y que así mantengan un nivel sonoro más bajo. A destacar también que la base de contacto está niquelada y be quiet! ha dicho que es perfectamente compatible con pastas térmicas de metal líquido.
El Dark Rock Elite viene con una forma un tanto peculiar de montar el ventilador frontal que be quiet! ha denominado como «raíl de montaje», y está genial porque se eliminan los incómodos clips y, a pesar de ello, se puede configurar la altura del ventilador para dar cabida a módulos de memoria RAM de cualquier tamaño. Por supuesto, cuenta con un diseño bastante contemporáneo al que han añadido iluminación LED ARGB en la cubierta superior, con diferentes aspectos visuales a elegir. Esta cubierta superior se puede poner y quitar para facilitar la instalación.
En cuanto al Dark Rock Pro 5, representa la evolución del galardonado Dark Rock Pro 4 que ya analizamos en su día. Viene con 7 heat pipes mejorados y dos ventiladores Silent Wings PWM, pero a diferencia del anterior el ventilador frontal es de 120 mm y tiene salida en forma de embudo para optimizar el flujo de aire. El ventilador que va entre las dos torres de láminas de aluminio sí que es de 135 mm, pero en este caso va fijado a la cubierta superior para una mayor comodidad de instalación.
Igual que en el modelo anterior, el Dark Rock Pro 5 también tiene un interruptor para cambiar entre el modo rendimiento y silencio, pero en este caso el ventilador de 120 mm funcionará a 2.000 RPM en modo rendimiento y 1.500 RPM en modo silencio mientras que el ventilador de 135 mm funcionará a 1.300 RPM en modo silencio y 1.700 RPM en modo rendimiento.
Ambos disipadores de be quiet! estarán disponibles en tiendas a partir del 24 de octubre a un precio de venta recomendado de 114,90€ para el Elite y 99,90€ para el Pro 5.