Estos son los disipadores más económicos y potentes para tu procesador

Estos son los disipadores más económicos y potentes para tu procesador

Rodrigo Alonso

En repetidas ocasiones te hemos hablado de que el disipador que AMD e Intel incluyen junto con muchos de sus procesadores, suele ser bastante ineficiente e incluso insuficiente, dependiendo del consumo que tenga el procesador. Eso nos obliga a tener que comprar un disipador, pero claro, si te has gastado un buen dinero en el resto del equipo, seguramente prefieras uno barato aunque no sea tan bueno… en este artículo te vamos a recomendar qué disipador barato y potente deberías comprar dependiendo del consumo que tenga tu procesador.

Ya sabes que el contar con un disipador que sea al menos decente es algo necesario para poder mantener el procesador a buena temperatura, reducir el ruido del sistema y evitar posibles problemas. Si necesitas comprar un disipador para tu PC pero quieres que sea bueno y barato estás en el sitio correcto, sigue leyendo porque te vamos a dar nuestras recomendaciones al respecto.

Como verás a continuación, hemos dividido nuestras recomendaciones en secciones dependiendo del consumo que tenga tu procesador, ya que no es lo mismo refrigerar un procesador un procesador de bajas prestaciones que uno de gama alta. Dicho esto, vamos allá.

Disipador barato para CPU de bajo consumo (45W o menos)

Si tienes un procesador de bajo consumo (consideramos bajo consumo que su TDP es de 45W o menos), quizá sí que sea suficiente con el disipador que tanto Intel como AMD incluyen con sus procesadores. Con todo, si quieres mejorar la temperatura y el ruido de tu PC, un disipador barato será una mejor opción que la que te dan gratis.

Cooler-Master-Hyper-TX3-EVO

Para este tipo de situaciones, optamos por el Cooler Master Hyper TX3 EVO, un disipador de tipo torre con tres heat pipes de cobre que garantiza una buena temperatura para procesadores Intel Core i3 o AMD Ryzen 3, sea cual sea el modelo. A pesar de su formato de tipo torre, es un disipador pequeño porque su ventilador es de 92 mm, pero solo emite 17 dBA en funcionamiento y eso significa un excelente nivel de silencio. Además, es un disipador bastante barato porque apenas cuesta 20 Euros.

Si tu procesador es de gama media (95W o menos)

Pasamos a la gama media, que engloba procesadores Intel Core i5/i7 y AMD Ryzen 5 con un TDP de hasta 95 vatios como máximo. Ya tenemos entre manos procesadores realmente muy potentes en muchos casos y que por lo tanto requieren medidas de disipación de calor más avanzadas… estos son los procesadores, de hecho, en los que los disipadores de stock que se incluyen ya son del todo insuficientes.

Como estamos buscando disipadores económicos no vamos a recomendarte un kit AIO de refrigeración líquida, que es por lo que muchos usuarios poseedores de este tipo de procesadores optan, así que nuestra elección es un Arctic Freezer 50, un disipador de tipo torre con doble ventilador y que incluye pasta térmica incluso para que no tengas que preocuparte por nada.

Arctic Freezer 50 Review (9)

Este disipador ya pudimos probarlo por nosotros mismos y pudimos comprobar que es realmente muy eficaz a la hora de disipar el calor, así que no nos cabe duda de que no volverás a tener problemas de temperatura con un procesador de 95W o menos. Además, para los que tengan un PC gaming, este disipador incluye iluminación RGB.

No compres un disipador barato para CPU de alta gama (+95W)

Entramos ya en las gamas Intel Core i7/i9 y AMD Ryzen 7/9, procesadores con un alto consumo energético y para los que no te recomendamos escatimar a la hora de comprar un disipador o terminarás teniendo severos problemas de temperatura, ruido e incluso rendimiento (Thermal Throttling, ya sabes). Por este motivo, y de nuevo sin entrar en sistemas AIO de refrigeración líquida, sí que te vamos a recomendar un disipador que prácticamente puede con cualquier procesador, tenga el consumo que tenga.

Dark-Rock-4-Pro

Nuestra recomendación para este tipo de procesadores es un be quiet! Dark Rock Pro 4, un disipador con diseño de doble torre y dos ventiladores que ha demostrado ser uno de los mejores del mercado tanto en términos de rendimiento como de ruido. Es verdad que no llega al nivel de los Noctua NH-D15, pero también es bastante más barato.

De todas las maneras, estas son nuestras recomendaciones personales, y lógicamente hay otros muchos disipadores potentes y baratos que te servirán para el propósito final, que es mantener el procesador a buena temperatura de funcionamiento.

¡Sé el primero en comentar!