No es la primera vez que vemos que un fabricante de hardware de PC se pone a experimentar y muestra sus resultados en el CES, igual que no es la primera vez que se hace con un disipador para procesador. En este caso ha sido XPG quien ha mostrado un prototipo que mezcla un disipador híbrido que mezcla disipación tradicional por aire con una refrigeración líquida, todo incluido en el mismo cuerpo.
Como decíamos, no es la primera vez que se experimenta con el concepto de disipador híbrido, aunque lo que sí es cierto es que hasta ahora los resultados obtenidos no han sido nada buenos, sea por rendimiento, sea por viabilidad. Pero este XPG Hybrid Cooler está ya patentado, y si lo que el fabricante promete es cierto podría suponer el comienzo de una revolución en el ámbito de la refrigeración para PC. Vamos a verlo.
El disipador híbrido de XPG que disipa 280W
De acuerdo con los datos proporcionados por el fabricante, este disipador (que como hemos mencionado antes se llama simplemente XPG Hybrid Cooler, aunque a buen seguro que es algo temporal y cuando lo lancen al mercado (si lo hacen) tendrá un nombre más comercial) de doble ventilador es capaz de disipar hasta 280W de calor del procesador, lo que significa que debería poder manejarse bien con los disipadores más «tragones» que hay en el mercado actual, como el Core i9-14900K por ejemplo.
Como se puede apreciar, la estructura del disipador es precisamente un híbrido entre una torre de láminas de aluminio y un radiador de una refrigeración líquida… de hecho es que es lo que es: hay una base que hace contacto con el IHS del procesador, y luego lo que tenemos es el radiador en lugar del entramado de heat pipes y láminas de aluminio. Por supuesto, en la imagen de arriba no salen pero tiene dos ventiladores en configuración push-pull, uno a cada lado.
Claro, en este ámbito el fabricante tenía muchísimo margen para hacer un radiador extra ancho, y eso les habría permitido (a nuestro entender) instalar en la parte de arriba el agujero del depósito para rellenar el líquido refrigerante, y como está a un lado y no en pleno centro creemos que incluso incorpora una bomba justo al lado para mover el líquido por el interior. Básicamente, es un «mini» sistema AIO de refrigeración líquida, pero que en lugar de depender de un bloque de CPU ya lo lleva integrado.
De todos modos, lo que XPG ha enseñado en el CES es por el momento un mero prototipo, que como hemos mencionado antes todavía ni siquiera tiene un nombre comercial y le han tenido que asignar uno genérico, así que todavía falta bastante para saber si al final será un producto que lancen al mercado y, si lo hacen, cuándo y a qué precio.
¿Cuánto costaría? Teniendo en cuenta que prometen disipar 280W de calor, que sería un producto novedoso y si asumimos que integra incluso una bomba de agua en el interior, podemos asumir que barato no va a ser. Nosotros nos inclinamos hacia unos 150 euros, y eso como poco (los valga o no).