Este disco duro mecánico de Seagate tiene la velocidad de un SSD SATA

Este disco duro mecánico de Seagate tiene la velocidad de un SSD SATA

Rodrigo Alonso

A pesar de que la industria de los discos duros mecánicos está de indudable capa caída, los principales fabricantes siguen trabajando para que éstos vuelvan a tener alicientes de compra para los consumidores, y parece que ahora Seagate ha hecho un enorme acercamiento con su nuevo disco duro mecánico Seagate Mach.2 Exos 2X14, con 14 TB de capacidad y una velocidad que se asemeja e incluso supera la de muchos SSD SATA: 524 MB/s.

El mayor aliciente de que los discos duros tradicionales sigan teniendo una razón de ser es su capacidad, y más concretamente su relación precio por GB que a día de hoy sigue muy lejos todavía de los SSD. La pega de este tipo de dispositivo es que a pesar de proporcionar unas capacidades difícilmente alcanzables por los SSD de consumo, siguen siendo bastante lentos en comparación… al menos hasta ahora.

El disco duro mecánico con velocidad de SSD: Seagate Exos 2X14

Lo que Seagate ha hecho en este disco duro es integrar un sistema de dos HDD de 7 TB cada uno en un chásis de 3,5 pulgadas lleno de Helio, que como supondréis funcionan con un sistema RAID 0 interno. La unidad cuenta con una velocidad de rotación estándar de 7200 RPM, ofrece 256 MB de caché y utiliza una interfaz SAS de 12 Gbps para funcionar (por lo que como ya supondréis, inicialmente está orientado al mercado empresarial); según el fabricante, el sistema reconocerá la unidad como dos unidades lógicas direccionables de manera independiente si el usuario así lo quiere.

Seagate Exos 2X14

El disco duro Exos 2X14 de Seagate ofrece una tasa de transferencia sostenida de hasta 524 MB/s, una tasa de lectura y escritura aleatoria de 304 / 384 IOPS respectivamente y una latencia media de 4,16 ms, pero por supuesto al ser una solución de disco duro (por mucho que tenga velocidad teórica de SSD) con platos giratorios y actuadores, el rendimiento aleatorio es su punto más débil y por lo tanto no es una unidad ideal para entornos de altas cargas de trabajo con muchas solicitudes por segundo (como por ejemplo para bases de datos grandes).

Es comprensible que el consumo de energía haya aumentado en esta solución, ya que su consumo teórico es de 7,2 vatios en reposo y 13,5 vatios bajo carga pesada, ya que como hemos mencionado antes integra dos discos duros en su interior. Seagate ofrece sus funciones PowerBalance integradas en este disco duro, cuyo objetivo es reducir el consumo de energía dentro de la envolvente de potencia de 12 vatios generalmente asociada a los discos duros de 3,5 pulgadas, pero Seagate advierte que esto puede suponer una reducción del rendimiento de hasta el 50% para lecturas secuenciales y de hasta el 10% en lecturas aleatorias.

Seagate Exos

Por ahora Seagate no ha indicado ni la disponibilidad ni el precio de esta unidad de disco duro, pero como ya hemos mencionado al contar con interfaz SAS está a buen seguro orientada al mercado empresarial. Pero ya sabéis cómo funciona esto: el fabricante ha logrado integrar en el mercado una novedad bastante importante que inicialmente va para el mercado empresarial, pero si la cosa funciona bien, no tardará mucho en llegar al mercado de consumo, por lo que potencialmente es bastante posible que comencemos a ver en el mercado de consumidor este disco duro con rendimiento de SSD dentro de no mucho tiempo.