Crean un nuevo tipo de disco duro que cada 1 TB cuesta solo 5 dólares

Crean un nuevo tipo de disco duro que cada 1 TB cuesta solo 5 dólares

Roberto Sole

Los discos duros mecánicos están desapareciendo del mercado en favor de los SSD. No solo por rendimiento, también por dimensiones, resistencia y versatilidad que ofrecen. Pues bien, una empresa ha anunciado un nuevo tipo de disco para discos duros basado en nuevos materiales que permite 1 TB por solo 5 dólares.

Actualmente los discos ópticos parecen estar relegados a usos muy determinados. Plataformas como Steam para juegos o Netflix para películas y series en streaming, han supuesto que las unidades ópticas pasen a mejor vida. Los portátiles también están eliminando las unidades de lectura, para reducir dimensiones y aumentar la potencia.

Discos duros basados en tecnología óptica

Según la compañía Folio Photonics, han desarrollado un nuevo tipo de unidad de almacenamiento óptica. Este tipo de solución está pensada para hacer que los discos duros tengan mayores capacidades y sean mucho más económicos. Para desarrollar este tipo de unidades han usado nuevos materiales e innovadoras técnicas de fabricación.

Habrían conseguido fabricar un disco de 1 TB de capacidad con un coste de tan solo 5 dólares, que podría reducirse hasta el 1 dólar por disco de 1 TB. Actualmente, los discos duros HDD tienen un coste aproximado de unos 25 dólares por 1 TB.

Estos nuevos discos tienen un sistema de capacidades dinámicas de escritura y lectura en múltiples capas. Dicho sistema no es nuevo, pero hasta la fecha no habría sido rentable usarlos a nivel empresarial. Para esto Folio habría desarrollado un nuevo sistema de extrusión de polímeros, así como nuevos procesos de construcción de discos basados en películas, unidades de captación óptica personalizados, un nuevo proceso de coextrusión de polímeros fácilmente escalable y algo que han denominado «materiales de próxima generación».

Desde la compañía indican que han pasado de las tres capas ópticas por cara de los discos actuales, a las 16 capas por cada cara. Folio, además, ha dicho que el número de capas puede ir aumentando.

La compañía también destaca que su solución es mucho más eficiente a nivel energético que los HDD convencionales. El uso de estas nuevas unidades se reduzca la huella de carbono dentro de la industria del almacenamiento. Folito también destaca que sus discos duros resisten mejor a los pulsos electromagnéticos.

disco duro óptico folio

¿Veremos esta solución en el mercado?

Según Folio, este nuevo tipo de discos duros deberían llegar al mercado en 2024. Las primeras unidades contendrían un total de 10 discos con una capacidad de 1 TB por disco. A nivel efectivo, tendremos un HDD de 10 TB que tendría un precio aproximado de 50 dólares. Por dicho precio, actualmente, tendríamos un disco duro de 2 TB.

Esta tecnología de Folio podría llevar a revolucionar el mercado de los HDD, generando un nuevo competidor. Actualmente WD y Seagate trabajan para llegar a los 30 TB y esperan llegar a los 100 TB para el 2030, así que la entrada de Folio sería un duro golpe. Toshiba, por otro lado, está trabajando en superar los límites de almacenamiento y rendimiento con HAMR, además de asistencia de microondas y memorias iNAND.

La llegada de estos nuevos discos duros, si son reales, podría ser un golpe más para los HDD convencionales. Actualmente, el mercado de HDD está más que muerto debido a los SSD. Lo que no sabemos es si estos nuevos discos duros ópticos podrían competir en rendimiento con los SSD.

4 Comentarios