La velocidad secuencial del SSD no es lo mismo que la aleatoria

La velocidad secuencial del SSD no es lo mismo que la aleatoria

Roberto Sole

Cuando vas a comprar un SSD, comparas entre diferentes unidades buscando la que mejor rendimiento ofrezca por su precio. Normalmente, te fijarás en las velocidades secuenciales, que generalmente son mayores y por eso son las que anuncian los fabricantes (ya sabéis, el «hasta XX MB/s significa que es el máximo esperable), pero también hay otro tipo de velocidad que tiene mucha importancia, la aleatoria. Pero, ¿qué diferencia hay entre la velocidad secuencial y aleatoria? En este artículo te lo explicamos.

Los SSD, como cualquier otro componente, tienen una serie de especificaciones y datos de relevancia. El primero de todos es el formato, seguido por el tipo de interfaz que utiliza. Sin lugar a dudas, estos son los dos primeros parámetros que miraremos.

Acto seguido y de manera intuitiva, miraremos cuáles son las velocidades de lectura y escritura que se miden en MB/s. Pero, en todas las unidades aparecen dos tipos de velocidades: la secuencial y la aleatoria. Si bien normalmente se destaca la primera, ambas tienen importancia y debes saber su significado.

 

Qué es la velocidad de un SSD

Entendemos por velocidad la cantidad de datos que se pueden leer y escribir en un segundo. Habitualmente la velocidad de lectura suele ser más elevada que la de escritura. La diferencia reside en que el proceso de escribir conlleva un poco más de tiempo y, por tanto, el volumen de datos que se pueden escribir en un segundo, desciende.

Dentro de los SSD (y también los HDD) tenemos las velocidades secuenciales y aleatorias. Aunque su nombre ya nos deja entrever que miden, os lo vamos a explicar.

velocidad secuencial aleatoria ssd

 

Velocidad secuencial

Suele ser el parámetro de referencia a la hora de considerar si una unidad es rápida o lenta. La velocidad secuencial mide la cantidad de datos que se pueden escribir y leer en un segundo en serie.

Por un lado, tenemos la velocidad de lectura secuencial, que es la capacidad de leer datos que están seguidos. Básicamente, equivale al proceso que hacemos las personas de leer un texto, que se hace de manera secuencial.

Mientras, la velocidad de escritura secuencial, es el proceso de escribir nuevos datos en el SSD de manera seguida. Sería lo mismo que si nos ponemos a escribir en un papel.

Puedes ver las velocidades secuenciales de cualquier SSD y verás que la lectura es superior a la de escritura. Realmente, el proceso de leer un libro o texto para cualquier persona es más rápido que escribir ese mismo documento.

Esta velocidad siempre se medirá en Megabytes por segundo o MB/s. Obviamente, cuanto mayor sea la velocidad, mayor cantidad de datos se pueden leer y/o escribir por segundo.

ssd Seagate firecuda 540

 

Velocidad aleatoria

No siempre se accede o escriben datos de manera secuencial, es más, suele ser lo menos habitual. Lo normal es que se escriban y lean datos de manera aleatoria. El motivo es que el ordenador normalmente accede a datos que están en diferentes partes o necesita escribir datos en varios puntos de su memoria.

Sobre todo, este proceso es evidente en el arranque del sistema. El ordenador necesita leer diferentes archivos de Windows, drivers y otras utilidades que se arrancan con el sistema. No están ordenadas secuencialmente, están repartidas por todo el disco duro.

Podríamos decir que es similar a los típicos libros de «aventuras» para niños. Según el camino que elijas, te dice que vayas a una página u otra. Mientras que el proceso de escritura sería ir a hojas anteriores donde hemos apuntado cosas para agregar más información, por ejemplo.

Veremos esta velocidad como Operaciones de entrada/salida por segundo o IOPS, que son las siglas en ingles de Input/Output Operations Per Second.

Lo curioso es que las velocidades de escritura aleatoria son superiores a las de lectura. Pasa justamente lo contrario que en la velocidad secuencial, donde la lectura siempre es superior a la escritura.

rendimiento ssd Samsung 990 pro

 

¿Cuál es más importante?

Ambos son importantes y normalmente son correlativos. Esto quiere decir que, si un SSD tiene la misma velocidad de lectura secuencial que otro, tendrá la misma (o prácticamente) velocidad de lectura aleatoria.

Habitualmente se suele dar más relevancia a la secuencial, ya que es la más «fácil» de entender. El motivo es que la unidad de medida son MB/s, un parámetro que cualquier usuario más o menos puede entender. La verdad es que el término IOPS es un poco más abstracto.

Por consiguiente, ambos parámetros están muy ligados y con qué te fijes con la velocidad secuencial, sobra.

Si quieres conocer la velocidad de tu SSD, existen herramientas para realizarlo de una forma muy sencilla. Te darán los datos en tan solo unos minutos a través de un programa de lectura y escritura. Existen múltiples, aunque una de las más famosas es AOMEI Partition Assistant Professional. Es de pago, pero existe una versión demo que nos ofrecerá ese resultado sin necesidad de pagar por ello.

 

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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