La tecnología de trazado de rayos se ha introducido para dotar de más realismo a los juegos, de mayor calidad visual. La parte negativa de esta tecnología es el coste computacional, que afecta al rendimiento. Unreal Engine 5 ha publicado una demostración de una Ramen Shop con Ray Tracing y DLSS 3.5 que es muy bonita, hasta los huevos tienen trazado de rayos.
Una de las «polémicas» entorno al Ray Tracing está en su uso. Son pocos los usuarios que la utilizan habitualmente, lo cual es un indicativo de que algo falla. Muchos reconocen usarla puntualmente o haberla probado, pero no la utilizan por el coste computacional.
Por otro lado, tenemos el problema de DLSS, que no funciona la misma versión en todas las tarjetas gráficas. DLSS 3.0 es una tecnología exclusiva de las NVIDIA RTX 40 Series porque así lo ha establecido la compañía.
Que bonitos los huevos con reflejos
Cyberpunk 2077: Phantom Liberty es un DLC que se lanzará el próximo 26 de septiembre. Una de las características que implementará es DLSS 3.5, que mejora la calidad gráfica de los reflejos bajo Ray Tracing. Algo que solo podrán disfrutar aquellos que hayan invertido en las más recientes tarjetas gráficas de NVIDIA
Antes de su lanzamiento se ha publicado una demo de Unreal Engine 5 con Ray Tracing y DLSS 3.5 activo en una escena del juego. Concretamente, la demostración se basa en una Ramen Shop de dentro del juego. Y es que este motor gráfico agrega de manera nativa esta nueva tecnología de reescalado de imagen para simplificar el uso para los desarrolladores de juegos.
Esta Ramen Shop creada por NVIDIA bajo el motor gráfico Unreal Engine 5 es muy bonita. Agrega efectos como RTX Direct Illumination, Lumen Global Illumination, Lumen Reflections y DLSS 3.5.
Dicha demo hace uso de texturas 8K de calidad cinematográfica y frecuencias de muestreo altas gracias a la iluminación global por hardware.
La demo tiene un peso de nada menos que 10 GB y cuenta con un menú lateral para realizar diferentes ajustes. Permite alterar la cantidad de FPS, los modos de Superresolution y la tecnología Ray Reconstruction. Wccftech ha utilizado una NVIDIA RTX 4090 para poder moverla, destacando que es realmente espectacular.
Sobre todo, se han fijado en algunos cuencos que contienen huevos, los cuales reflejan los rayos de manera curiosa. Uno podría pensar que estos han sido cocidos en cera u otro material que ayuda a reflejar la luz. Queda un poco artificial tanto reflejo en los huevos, sobre todo, si se compara con el cubo metálico que tienen al lado.
Muy espectacular visualmente, pero, ¿y el rendimiento?
Tenemos que decir que esto es una demo cerrada con gráficos 8K y, como se puede ver, sin NPC. Debemos tener en cuenta todos estos factores, ya que seguramente la demo este altamente optimizada. Ahora, busca un juego que este optimizado que no sea el Among Us.
Podemos ver que la demo no sobrepasa los 50 FPS con DLSS 3.5 en ningún momento. Es más, hay caídas de frames en algunas zonas y es una escena vacía, sin personajes moviéndose. Un problema de rendimiento que vendría dado por Path Tracing, una de las tecnologías que se agregan. Una solución importante para el funcionamiento de Ray Reconstruction.
Muy espectacular, pero hablamos de una escena de un «juego» totalmente vacía. Realmente, hablamos de una venta de un producto, que no es el motor gráfico, sino el trazado de rayos para tarjetas gráficas NVIDIA. Falta ver como rinde DLSS 3.5 con todos los extras agregados dentro de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty.