El precio de la DDR5 está bajando, ¿se acerca el cambio generacional?

La introducción de la memoria DDR5 en el PC ha venido de la mano de los Intel Core 12 y los AMD Ryzen 6000. Se trata del tipo de memoria RAM para uso no específico con mayor velocidad en la transferencia de datos hasta la fecha. No en vano, tenemos módulos de memoria capaces de transmitir el doble de información que su antecesor. ¿El problema para su adopción? Se trata de una memoria que por el momento es cara. Aunque esto se está rompiendo cada vez más, ya que el precio de la DDR5 está bajando. Y no es algo puntual, sino que es una tendencia.

A la hora de llevar a cabo la transición de la DDR4 a la DDR5, el planteamiento de Intel y AMD no puede ser más dispar. En el cado de la empresa del logo azul nos encontramos que tenemos en el mercado placas base para un tipo de memoria y otras para el otro tipo a nivel de escritorio, lo cual también ocurre en portátiles. Los de Lisa Su, en cambio, han dado el salto solo en los portátiles con procesador AMD Ryzen 6000, ya que en sobremesa siguen usando procesadores bajo el socket AM4. Así pues, en el caso de AMD deberemos esperar al lanzamiento de los Ryzen 7000.

La DDR5 está bajando en precio, tres veces más barata que hace seis meses

En realidad esto no deja de ser un proceso que ha ocurrido en todo periodo de reemplazo. Cuando una tecnología es lanzada al mercado, su demanda es muy baja y se venden pocas unidades de la misma a un precio más alto de lo normal. Si miramos el caso de la DDR de quinta generación nos daremos cuenta de que en el caso del mercado de sobremesa, solo los que tengan un Intel Core 12 con la placa adecuada pueden optar a ella. En portátiles ocurre lo mismo, pero con la participación de AMD, aunque los portátiles con sus Ryzen 6000 se encuentran casi ausentes en el mercado.

DDR5 Bajando Precio

Lo normal sería esperar al lanzamiento de los Ryzen 7000 para ver como la memoria DDR5 baje su precio, sin embargo, este proceso ya está ocurriendo. Hasta el momento, el precio medio por GB de capacidad se ha reducido a una tercera parte. Todo ello en un tiempo de solo 6 meses. Por lo que el coste de la DDR5, uno de los motivos por los cuales mucha gente optaba aún por la DDR4, ha desaparecido casi por completo. Esto debería ser suficiente para aumentar su demanda y con ello estandarizar los precios.

De los procesadores lanzados en 2022, solo los de Intel, incluyendo el Intel Core 13, tendrán soporte para la DDR4. Aunque dada la compatibilidad con el socket LGA1700. Las malas lenguas afirman que apenas vamos a ver nuevas placas base con soporte para este tipo de memoria. En todo caso, AMD completará el salto finales de este año con sus Ryzen 7000. Por lo que la transición a la DDR5 debería completarse en el 2023.

Es el mejor momento para ampliar RAM si tu PC usa DDR4

Un apunte final, si necesitáis ampliar la memoria de vuestro PC y es del tipo DDR4, entonces es el momento ideal para hacerlo. Dado que esta se encuentra en este momento en el punto más bajo en cuanto a precio. Cuando se produzca el cambio generacional y la demanda general baje vais a ver un repunte en los precios. Así que si necesitáis más RAM DDR4 es un buen momento para ampliar.

1 Comentario