Estas son las tecnologías que tendrá tu futuro PC

Estas son las tecnologías que tendrá tu futuro PC

Josep Roca

Con el inicio del nuevo año también vendrán cosas nuevas en el mundo del hardware, el cual últimamente se encuentra encerrado en una serie de ciclos donde solo vemos nuevos productos en forma de componentes y dispositivos, los cuales no son más que una versión mejorada de lo ya visto anteriormente. Pues bien, en este artículo sobre cuáles serán las tendencias tecnológicas del futuro no os vamos a hablar de nuevos procesadores, ni tarjetas gráficas y tampoco de cualquier otro componente.

Todo dispositivo de hardware que compramos no deja de ser el trabajo final de la aplicación de una tecnología a la cual se le ha dado una salida en forma de un producto que el fabricante considera que tiene un valor para el comprador final. Es decir, tiene utilidad para resolver un problema o resolver un trabajo. Sin embargo, muchas veces no se habla de dichas tecnologías base y en este caso os vamos a hablar de las que van a emerger en 2023 y van a cambiar la forma con la que conocen nuestros PC.

Cuatro tendencias tecnológicas que marcaran el futuro del hardware

Las tecnologías que os traemos a muchos os sonarán extrañas, algunas de ellas ya las habréis visto aplicadas en los diferentes componentes del PC, otras, en cambio, las empezaremos a ver desplegadas este año en productos distintos al PC. Ya sea en el mercado de servidores o en los teléfonos móviles de muy alta gama. En todo caso, hemos considerado importante darles un repaso a dichas tendencias tecnológicas del futuro.

Chiplets

Los altos costes de fabricación de los chips con los transistores más pequeños junto al hecho que no todas las partes de un circuito integrado necesitan escalar en tamaño de la misma manera ha hecho que con tal de reducir costes muchos diseños hayan dejado de basarse en un solo chip para disgregarse o separarse en varios. Esta técnica, además, permite crear procesadores que de ser un solo bloque serían imposibles de construir por superar el tamaño máximo por chip permitido.

chiplets

Aunque ha sido AMD la que más ha apoyado esta solución con sus CPU Ryzen de escritorio y sus nuevas tarjetas gráficas RX 7000, en realidad serán los fabricantes de componentes chinos que al tener vetado el acceso a tecnologías para fabricar chips con nodos más avanzados buscarán dicha solución para poder avanzar tecnológicamente y tener procesadores en cuanto al rendimiento que sean competitivos.

3 nm

Hablar de los 3 nm para componentes de PC es demasiado pronto todavía y más bien deberemos esperar a 2024 para poder ver los primeros chips bajo dicho nodo de fabricación. Sin embargo, las fábricas de TSMC ya se encuentran a pleno pulmón fabricando los chips para los teléfonos de gama muy alta con chips de Apple y Qualcomm, lo cual es la antesala para lo que veremos en PC en el futuro.

Equipamiento Fabricación Chips

Sin embargo, al igual que ha ocurrido en las anteriores generaciones, el coste de fabricación de las obleas subirá de nuevo, provocando chips más caros bajo el mismo tamaño. En concreto la mejora medía del coste por transistor será solo del 15%. Lo cual marcará mucho los diseños que veremos en el futuro. No en vano, este será el motivo por el cual veremos un mayor despliegue de soluciones basadas en chiplets.

Uso de la óptica para transmitir datos

Uno de los problemas de disgregar un chip en varios chiplets es la comunicación, por el hecho que al haber mayor distancia entre los componentes también aumenta el consumo energético de estos. En el caso de Intel y TSMC esto se ha solucionado con tecnologías propietarias cuyos precios controlan con puño de hierro. ¿La respuesta a ello? Usar la fotónica o el uso de interfaces ópticas para comunicar varios chips entre sí.

Fotónica tendencias tecnológicas

La idea no es otra que eliminar la resistencia creciente con la longitud de los cables semiconductores. Muchos de los diseños que veréis basados en chiplets a partir de este 2023 usaran interfaces ópticas y se basaran en los principios de la fotónica para comunicarse entre sí sin subir los consumos hasta la estratosfera.

La IA tomará un papel más relevante en el hardware

A día de hoy a través de servicios de generación automática de imágenes por palabras, o de respuestas automáticas como ChatGPT, pues nos encontramos que la mayoría del público está fascinado con la IA. Sin embargo, su implementación en el ámbito del software no solo requiere cambios en el hardware, en especial añadiendo nuevas unidades nunca antes vistas, una de las tendencias tecnológicas que estamos viendo implementadas en los últimos años.

Inteligencia Artificial

Si no que también la IA se empezará a implementar con respecto al hardware, no solo para aplicaciones. Por ejemplo, veremos sistemas monitorizados de regulación de voltaje y velocidad de reloj siendo gestionados por un algoritmo desarrollado por una IA e integrado dentro del chip. A la hora de organizar los diferentes procesos a ejecutar en un procesador y una gráfica, veremos como el Deep Learning y el Machine Learning se encargarán de ello.

¡Sé el primero en comentar!