Convierten un portátil averiado en una consola portátil (¡con Half-Life 2!)
No es la primera vez que hablamos de una consola portátil que se ha construido utilizando piezas de otros equipos. Hace unos días, os mostramos como un australiano había convertido un mini PC con un procesador AMD con gráfica integrada en una consola portátil con un diseño similar a la Nintendo Wii.
Otros proyectos de este tipo se han llevado a cabo utilizando el hardware de los portátiles de la marca Framework, que permite crear portátiles completamente modulares. Sin embargo, en ambos casos requiere comprar un hardware, por lo que el precio final del proyecto sale mucho más caro que cualquier consola portátil.
Sin embargo, el proyecto más original, al menos hasta ahora, es el que ha llevado a cabo un joven, Marcin Plaza al utilizar las piezas de un portátil para construir una consola portátil con formato ultra ancho, nada de una pantalla de 16:9, con un factor forma que difiere por completo a lo que podemos imaginar cuando hablamos de una consola portátil.
Consola portátil con pantalla ultrapanorámica a partir de un portátil
Marcin llevaba un tiempo dándole vueltas a la idea de que es lo que podía hacer con el hardware que se encontraba en el interior de portátil Lenovo Yoga 730 2 en 1 cuya pantalla había pasado a la otra vida.
En el interior de equipo, se encuentra el procesador Intel Core i5-8250U, con la gráfica integrada Intel UHD 620 y 8 GB de RAM. Obviamente, este hardware no es compatible casi ningún juego actual, sin embargo, es perfecto para juegos antiguos como Stardew Valley, Terraria o Half-Life 2 juego que se adaptó recientemente al formato ultrapanorámico.
Este equipo 2 en 1, es capaz de girar la pantalla para situarla detrás del teclado, por lo que ya tenía medio proyecto hecho y donde el principal problema era buscar una pantalla que se adapta a este diseño.
El panel que ha utilizado para llevar a cabo este proyecto es uno de 12,7 pulgadas con formato 3:1. Este cuenta con una resolución de 2880 x 864 y tiene una tasa de refresco de 120 Hz.
Para sustituir la parte del teclado y que este encajara con la misma forma y tamaño de la pantalla, Martin estuvo barajando varios diseños. Finalmente construyó un teclado nuevo de cero utilizando una impresora 3D con nailon como material por sus excelentes propiedades térmicas, sin embargo, afirma que, si tuviera que volver a crearla, utilizaría ABS o plástico ya que es más resistente y ofrece estructura más resistente.
Finalmente implementó una matriz de 42 botones para escribir, junto con un touchpad en la parte derecha para girar la cámara, 6 botones en la parte izquierda que permiten interactuar con el movimiento del personaje y otros 2 en la parte superior del touchpad para realizar acciones.
En cuanto al sistema operativo, como se trata de un procesador de 8ª generación de Intel, no ha tenido ningún problema en instalar Windows 11, aunque puede que una distribución Linux ligera o incluso SteamOS fuera una mejor opción para sacar el mayor rendimiento al equipo debido a su limitado hardware.
Al tratarse de un diseño creado específicamente para un modelo de portátil muy concreto, no ha publicado el proyecto para que otros usuarios puedan hacerlo.