Usuarios logran lo imposible: CPU AMD Ryzen 5000 en placas sin soporte

Inicialmente, AMD prohibió a los fabricantes de placas base dar soporte para su gama de procesadores Zen 3 (Ryzen 5000 Series) en placas base X370 y más antiguas, pero como sucede en ocasiones lo que esto provoca es que los usuarios más curiosos comiencen a indagar sobre cómo saltarse ese bloqueo. Y, por lo que parece, lo han conseguido y ahora hay una forma de utilizar CPU AMD Ryzen 5000 en placas base con chipset X370 e incluso B350 (ambas sin soporte oficial) … pero solo de Asus.

Han sido en esta ocasión usuarios del foro Asus ROG quienes han dado con la manera de utilizar procesadores Ryzen 5000 de AMD en placas base con chipsets que, en teoría, están bloqueados para ello; lo más curioso ha sido la manera de conseguirlo, definida como bizarra por la fuente de la noticia y no es para menos: han utilizado la BIOS de una placa base de ASRock.

Tu CPU AMD Ryzen 5000 en placas X370 y B350 sin soporte, ¿cómo?

amd_ryzen_5000_series_zen_3

El principal impedimento para que hasta ahora no se pudiera utilizar un procesador Zen 3 de AMD en placas base de las anteriores generaciones era que la propia AMD así lo dispuso. ¿Por qué? En principio no hay motivos de peso, salvo por supuesto que AMD tuviera la simple intención de querer vender más placas base con sus nuevos chipsets, por supuesto, una estrategia que en realidad es bastante habitual en los fabricantes de procesadores.

Con todo, los usuarios no se han dado por vencidos y han encontrado la manera de hacerlo, al menos con algunas placas base y por el momento solo de Asus. El procedimiento, el cual os vamos a explicar en breve, consiste en utilizar la BIOS de una placa base ASRock B450 e instalarla en estas placas Asus X370 y B350, pero obviamente aunque de esta manera logres hacer funcionar una CPU Ryzen 5000, hay algunas otras características o facultades que se pierden (también te lo vamos a explicar en breve).

En cualquier caso, ahora los propietarios de placas base X370 (particularmente de Asus) ya pueden utilizar procesadores que, hasta ahora, no tenían soporte en sus placas, pero repetimos que hay que tener en cuenta que aunque el procesador funcione se va a perder alguna funcionalidad a causa de esto. Vamos a verlo.

Así puedes usar una CPU Ryzen 5000 en placas sin soporte

motherboard-asus-prime-x370-pro-socket-am4-ryzenjpg

Estas instrucciones están pensadas para una placa base ASUS ROG Crosshair VI Hero X370:

  • Descarga el siguiente archivo, la BIOS de una placa base ASRock B450: ENLACE.
  • Descomprime el archivo en alguna localización de tu disco duro.
  • Crea un pendrive USB arrancable utilizando el programa rufus-3.13p.exe.
  • Copia los archivos agudos y bios.rom en la unidad USB.
  • Reinicia el PC y arranca desde el USB que acabas de configurar.
  • Ejecuta el siguiente comando: «afudos bios.rom /gan» (sin las comillas).
  • Espera hasta que el proceso de flashear la BIOS termine y reinicia el sistema.
  • Apaga el PC e instala tu CPU AMD Zen 3.

Hecho esto el sistema debería arrancar con tu procesador Ryzen 5000 sin demasiados problemas, aunque algunas cosas sí que te pueden dar error. Siempre puedes volver a tu BIOS original utilizando el botón Flashback que incorpora la placa base mencionada de Asus (pero asegúrate de que tienes una CPU compatible para arrancar desde ella).

Como nota final al proceso, la BIOS utilizada es de una placa base ASRock B450 Pro R2.0 (v 4.50), y no deberías actualizar la BIOS a la versión 4.80 AGESA con una CPU Zen 3 o podría dejar de funcionar. Si tienes una CPU Zen 2, sí podrías actualizar a la siguiente versión.

Esto es lo que pierdes al realizar el proceso

B450-F-Gaming

Tal y como te hemos comentado, incluso aunque este proceso no oficial funcione y te sirva para usar una CPU AMD Zen 3 en una placa sin soporte oficial, hay algunas cosas que perderás. Varios usuarios han probado con distintas BIOS de ASRock con diferentes resultados, y también han probado con BIOS de placas Gigabyte y BIOSTAR, dando como resultado que el PC no arranca de ninguna manera. Ten en cuenta que en todo caso no tendrás ni soporte NVMe ni Resizable BAR.

 Lo que sí funcionaLo que NO funciona
ASRock x370 TaichiLo que sí funcionaSolo arranca desde SATA
Se puede hacer OC a RAM y CPU
Lo que NO funcionaNVMe, ReBAR
ASRock x470 TaichiLo que sí funcionaSolo arranca desde SATA
Se puede hacer OC a RAM y CPU
Lo que NO funcionaNVMe, ReBAR
ASRock x370 Gaming K4Lo que sí funcionaNVMe sí funciona pero solo arranca desde SATA
Permite OC en CPU y RAM
Lo que NO funcionaReBAR no aparece en la BIOS

Mientras tanto, ASRock ha añadido soporte (sin anunciarlo) a procesadores Ryzen 5000 en sus placas base 300-Series, y se puede ver que incluso sus BIOS X370 más antiguas se pueden usar para añadir soporte a estas CPU en placas base de Asus, incluso conservando la compatibilidad con NVMe (aunque se sigue sin conseguir que el sistema arranque desde NVMe).