Cada vez es más común ver cómo varias compañías tratan de crear productos que reducen el ruido que causa un ordenador, y después de haber visto cómo funciona el sistema completo sin ventiladores de Cooler Master, ahora podemos ver sus nuevas PSU que aseguran calidad, eficiencia y sobre todo, silencio. Cada vez es más fácil montar un PC sin refrigeración activa, y aunque no es lo recomendable, es probable que muchas personas quieran hacerse con uno para evitar el sonido de los ventiladores.
Muchas marcas ofrecen novedades sobre ciertos componentes que de normal tienen un diseño bastante común, las fuentes de alimentación, por ejemplo, siempre suelen incorporar un ventilador para eliminar el calor residual, al igual que los demás componentes que generan altas temperaturas de nuestro PC. Cooler Master, siendo una compañía experta en refrigeración (como su propio nombre indica) ahora quiere centrarse de lleno en el mercado de la refrigeración pasiva, y sus nuevos productos cada vez llaman más la atención.
Estas nuevas fuentes de alimentación además de no hacer ruido, tienen una gran eficiencia energética
Tras haber presentado todas sus novedades en el Computex de este año, Cooler Master nos sorprende una vez más revelando su nueva PSU silenciosa, la X Silent Edge Platinum 850 que destaca por ofrecer una potencia de 850 W, con un diseño premium sin ventiladores y una eficiencia energética 80 Plus Platinum. Las fuentes de alimentación que ofrecen este tipo de características demuestran su calidad por si mismas, y es que no es raro ver este tipo de fuentes, pero lo que no habíamos visto hasta el momento es una que no incluya ventilador con esta potencia.
Esta nueva PSU representa el compromiso que tiene Cooler Master de ampliar al límite la refrigeración que son capaces de ofrecer, y es que cada vez la demanda de estos componentes silenciosos es más alta, ya que no a todo el mundo le gusta tener una turbina de una aeronave en su habitación. Aunque como bien sabemos, uno de los mayores problemas que representa la refrigeración pasiva es el hecho de cómo funciona con otros componentes de mayor rendimiento, ya que obviamente no son capaces de eliminar la mayor parte de la temperatura que generan.
Hasta el momento, muchos de los sistemas de refrigeración pasiva que hemos visto tan solo podían soportar sistemas que ofrecían un rendimiento bajo o medio, pero viendo el camino que está tomando Cooler Master, es posible que terminemos viendo este tipo de refrigeración con una gran eficiencia en ordenadores de alta gama.
La calidad tiene un precio (bastante alto)
El que algo quiere, algo le cuesta, esto es un hecho y obviamente esta fuente de alimentación de última generación no es una excepción, y es que el precio por el que podremos comprar esta pieza cuando salga a la venta está a la altura de lo que ofrece. Teniendo en cuenta que es uno de los primeros componentes de su tipo, capaz de ofrecer 850 W con una eficiencia Platinum, todos los sistemas de seguridad posibles, completamente modular y con una refrigeración que no es nada común, obviamente supera los 300€.
Pero lo que seguramente no esperábamos es que el precio final del producto llegue a ser prácticamente la mitad del sueldo mínimo de España, y es que este modelo llegará al mercado con un precio de 550€, por lo que tendremos que comprobar, antes de comprarlo, si realmente merece la pena lo que cuesta.