Dentro de un ordenador hay una gran cantidad de chips y elementos que tienen diferentes tipos de usos y finalidades. Algunos son más conocidos como la tarjeta gráfica, el procesador, la memoria RAM y los SSD, aunque otros son más desconocidos. Uno de los elementos más desconocidos, pero al mismo tiempo más nombrado es la memoria ROM, aunque normalmente te referirás a ella como BIOS.
Este tipo de memoria se caracteriza por ser de solo lectura y se almacenan datos fundamentales para que funcione un equipo informático. Podríamos decir que contiene las instrucciones básicas para que los componentes del ordenador se puedan comunicar. Por ejemplo: ¿cómo sabe tu PC que has conectado una tarjeta gráfica y no una tarjeta de sonido a un puerto PCI-Express? Precisamente por esto.
Aunque la más conocida es la BIOS de la placa base, casi todos los componentes tienen este tipo de memoria. Las tarjetas gráficas, la memoria RAM, lo SSD e incluso los teclados y los ratones tienen este tipo de memoria. Es donde se almacena el firmware, el software que establece qué tipo de dispositivo es y cómo funciona.
Conociendo un poco la memoria ROM
Hablamos de un tipo de memoria de solo lectura, que no se puede modificar, más o menos. La memoria ROM (Read Only Memory) está pensada para ser escrita una única vez. Aunque, hay variantes dentro de esta memoria que permiten modificaciones en base a unos parámetros.
Lo más importante de esta memoria es la persistencia o, dicho de otro modo, que no se borran los datos cuando desconecta de una fuente de energía. Si se borrara, el dispositivo pasaría a ser poco más que un pisapapeles.
Tipos de memorias ROM que existen
Un aspecto interesante de este tipo de memoria es que existen varios tipos con características diferentes. Estas son:
-
- MROM: la memoria de solo lectura enmascarada, que quiere decir que se crea una «fotografía» de la plantilla del circuito para hacer la ROM. Tiene todas las funcionalidades de este tipo de memoria para que luego el fabricante la pueda crear. Es un sistema bastante antiguo y que apenas se usa en la actualidad, ya que era difícil construirlas y costoso
- PROM: la memoria programable de solo lectura es una solución creada por programadores para agregar código sin depender de fabricantes y con costes menores. Tiene el problema que para escribir los datos en esta memoria se requiere de un PROM Programmer, que permite escribir el código en la PROM, pero es un proceso muy complicado
- EPROM: la memoria de solo lectura programable fue desarrollada por un ingeniero de Intel, Dov Frohman. Soluciona algunos de los problemas de la PROM, como que no se pueda borrar el código. Esta memoria permite borrar el código fácilmente y reprogramar el chip, eso sí, tras colocarla en un dispositivo denominado EPROM Eraser. La memoria sufre un proceso de luz ultravioleta que borra los datos
- EEPROM: la memoria programable borrable eléctricamente es similar a la anterior, pero en vez de borrarse con luz ultravioleta, lo hace con una corriente eléctrica. Hace más sencillo a los programadores poder borrar y escribir esta memoria, ya que no se necesitan dispositivos especiales
- Memoria flash: realmente esta memoria se denomina FGMOS o transistor de efecto de campo de semiconductor de óxido de metal de puerta flotante. También se la suele denominar como Flash ROM y su principal característica es que es muy rápida, sencilla de programar y permite modificaciones sencillas. Es la utilizada principalmente para la BIOS del ordenador
Su función en informática: almacenar el firmware
Actualmente, los ordenadores utilizan una variante, la Memoria Flash. Esta es un tipo de memoria que podemos decir es una evolución de la EEPROM. Permite la modificación sin necesidad de los impulsos electrónicos necesarios para borrar la EEPROM.
Muchas veces la Memoria Flash también recibe el nombre de Flash ROM. Se caracteriza por ser de acceso mucho más rápido que las otras memorias de este tipo y más versátil. Por esto mismo se utiliza en las BIOS de los ordenadores, por su velocidad y por permitir modificaciones.
También se utiliza en muchos otros componentes para almacenar el firmware, como es el caso de los SSD, teclados, ratones y tantos componentes informáticos y electrónicos.