¿Comprar memoria RAM para tu PC o esperar? Stock vs precio en DDR4

Últimamente está habiendo mucha controversia con los análisis y predicciones del mercado de la DRAM para PC y servidores. Parece que nadie se aclara y cuando una semana dicen blanco a la siguiente es negro y así es complicado sacar conclusiones. Por lo tanto, lo mejor es ver cómo evoluciona en la realidad el precio de la memoria RAM para PC, puesto que en los servidores está subiendo, ¿es buen momento para lanzarse a comprar o es mejor esperar?

Los primeros análisis tras los acuerdos entre fabricantes y suministradores de materias primas así como de minoristas y mayoristas daban un enfoque bastante claro: los precios van a subir este trimestre y podrían bajar para final de año. Esto ya lo adelantamos en su momento, pero este mercado es tan volátil que las previsiones muchas veces caen tan rápido como se hacen.

El precio de la memoria RAM a la baja en Europa y EE.UU, ¿tendencia o algo puntual?

Montaje RAM

Según los últimos informes publicados el precio de la memoria RAM para PC en el viejo continente y el nuevo están a la baja. Dicha bajada no es minúscula como se podía pensar y al parecer tiene mucho que ver con lo que está por llegar.

Pese a que los contratos firmados con más altos que los del trimestre anterior tanto fabricantes de módulos como tiendas necesitan hacer hueco a la nueva DDR5 para Intel Alder Lake y con ello esperan remontar en unas ventas que estaban cayendo por la escalada de ese mismo precio.

Según se informa, el precio ha caído entre el 5% y el 10%, con caídas incluso mayores si tenemos en cuenta los dos principales fabricantes de RAM del mundo: CORSAIR y G.SKILL, donde las caídas llegan hasta el 15%. Como cabía esperar, las líneas de módulos más vendidas son Vengeance y Trident Z en kits de 2×8 GB y 2×4 GB, donde la caída del precio de estas RAM ha llegado incluso a los 30 euros.

La caída afecta a todos los módulos y kits más vendidos

precio-ram-2021

Pero al parecer esto no afecta solo a los kits de baja y media capacidad, sino que los de 32 GB también se están viendo afectados por esta bajada con datos realmente impresionantes, ya que en EE.UU se han visto caídas de hasta 90 dólares en la serie LPX.

Por lo tanto y tal y como muestra el gráfico, los kits más populares están viendo como su precio baja, pero el resto de modelos y opciones está sufriendo un parón. Esto puede que cambie ligeramente y a mejor, puesto que el último informe afirmaba que los precios caerían entre un 0% y un 5% debido al gran stock que tienen fabricantes y tiendas, el cual se ha acumulado en previsión a la subida que llegaba y que ahora hay que sacar a la calle para hacer hueco a la nueva DDR5.

¿Es algo puntual? ¿Se mantendrá la caída como apuntan las previsiones? Si miramos al escenario anterior entre DDR3 y DDR4, la estabilidad o bajada de precios duró poco, ya que en cuanto el mercado asumió la nueva memoria la DDR3 escaló en costes y redujo su stock bastante rápido, así que es posible que este trimestre y el que viene sean los más indicados para comprar RAM para PC, puesto que 2022 dirá adiós definitivamente a este tipo de memoria tanto en AMD como en Intel.