¿Cómo saber si la batería de mi portátil se está muriendo?

¿Cómo saber si la batería de mi portátil se está muriendo?

Josep Roca

La batería de nuestros portátiles por desgracia no es eterna y llegará el momento en que esta dejará de funcionar. Si tienes suerte y esta se puede desmontar sin problemas del resto, solo tendrás que ponerte en contacto con el distribuidor del fabricante o la tienda autorizada más cercana para adquirir una batería nueva. Sin embargo, lo importante es prevenir ,antes de nada, no sea que te encuentres de viaje y con tu ordenador siendo un tocho que no tiene ninguna utilidad. Es por ello que es importante saber cuándo tu batería se está muriendo y te vamos a enseñar como hacerlo.

Existen una serie de trucos para reducir el consumo de la batería, como apagar la tarjeta gráfica dedicada, aunque no la integrada, para que dicha parte no consuma energía. También podemos hacer cosas como bajar el brillo de la pantalla o desactivar el WiFi cuando no lo usemos y muchos otros trucos. Aunque hagamos lo que hagamos, solo estaremos retrasando lo inevitable que es el día en que la batería de tu portátil llegará a su fin. Dicho de otra forma, en tu portátil la batería ya se está muriendo desde el primer momento en que pones a funcionar tu ordenador, sin embargo, nos interesa saber si nos acercamos al fatídico día.

Es importante calibrar la batería

Bueno, en realidad la respuesta a la pregunta es afirmativa, más que nada por los motivos que os hemos explicado en el parágrafo anterior. Sin embargo, antes de comprobar su estado de salud es esencial calibrar la batería del portátil para que nos dure más. Para ello debemos seguir una serie de pasos empezando por apagar por completo nuestro portátil y dejarlo conectado a la red. Lo mejor es hacerlo de noche mientras estáis descansando.

Una vez hayáis encendido vuestro portátil solo tenéis que ir a las opciones de energía y optar por el plan equilibrado. Si no sabes cómo hacerlo únicamente tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Para ello configuramos el Apagar pantalla en Nunca
  2. En Cambiar la configuración avanzada de energía, nos dirigimos a Batería
  3. En Acción de batería baja ponemos No hacer nada
  4. En Acción de nivel crítico de batería seleccionamos Hibernar
  5. Esto nos permitirá gastar la batería a gran velocidad, vuelve a recargarla al máximo y con ello ya habrás calibrado la batería. Es decir, habrás conseguido que el valor de carga se corresponda a su porcentaje real. Esto es importante hacerlo, ya que lo próximo que haremos será usar una aplicación para saber cuál es su estado de salud.

    ¿Cómo saber si la batería se está muriendo?

    Para ello vamos a usar un programa externo, llamado BatteryInfoView se trata de una aplicación gratuita que nos dirá el estado de salud y, por tanto, la vida útil que le queda.

    Battery Info View

    Donde nos tenemos que fijar es en el parámetro que dice Battery Health, esto nos marcará el porcentaje de vida que le queda a la batería, por lo que nos permitirá saber cuánto tiempo de vida le queda a nuestra batería. En mi caso está en el 62.6% y pese a que pueda parecer un porcentaje de vida muy alto, ya sería hora de cambiarla al estar por debajo del 70% de la carga.

¡Sé el primero en comentar!