Uno de los mayores males que sufrimos los usuarios de PC, es el dolor de cuello, cervicales y espalda en general. Esto tiene mucho que ver con la silla que utilizamos y en la que pasamos sentados horas y horas todos los días, pero también tiene mucho que ver con la posición en la que tenemos el monitor. Así pues, en este artículo te vamos a enseñar cómo deberías colocar el monitor del PC para evitar dolores de cuello y así mejorar tu salud física.
Realmente, no todo el mundo tiene un monitor con ergonomía completa que permita modificar su altura, rotación, giro e inclinación, y es que la gran mayoría de los monitores para PC tan solo nos permitirán modificar la inclinación de la pantalla. No te preocupes, porque siempre puedes utilizar un alza o un brazo ergonómico para colocar la pantalla como mejor te convenga, pero con todo, te vamos a contar cuál es la mejor posición en la que deberías de colocar la pantalla para no sufrir dolores de cuello al usar el PC.
Dónde y cómo colocar el monitor del PC
Lo más normal es que cuando estás colocando tus dispositivos encima de la mesa, coloques el monitor encima de esta y no te preocupes demasiado por su posición. Este es precisamente el problema, puesto que si el monitor no está ubicado donde corresponde, tendrás una postura forzada en el cuello al utilizarlo (especialmente si usas un portátil, ya que queda muy bajo en altura) y esto es lo que terminará causando problemas de espalda, cervicales y dolor de cabeza. Por supuesto, la postura con la que te sientas en la silla es también importante, pero eso ya es arena de otro costal.
Deberías colocar el monitor de manera que puedas visualizar la pantalla sin tener que forzar nada la postura del cuello o la cabeza, y para ello deberías seguir los siguientes consejos:
- Altura: estando sentado recto en la silla, el centro de la mitad superior de la pantalla debería quedarte en línea con los ojos. Dicho de otra manera, si estás sentado recto y miras de frente al monitor, deberías tener el cuarto superior de la pantalla a la altura de los ojos.
- Giro: como es lógico, la pantalla debería quedar de frente a tus ojos, no ladeada. Esto puede ser un problema en configuraciones de varios monitores, tenlo en cuenta.
- Inclinación: igual que la premisa anterior, la pantalla tiene que quedar perpendicular (en un ángulo de 90 grados) a tus ojos.
- Distancia: aunque no siempre es posible, deberías estar a una distancia tal del monitor que puedas ver la totalidad de la pantalla sin tener que mover apenas los ojos (y por supuesto sin tener que mover nada la cabeza).
Como decíamos al principio, a veces es complicado el poder colocar el monitor en la posición ideal si éste no cuenta con diversas opciones de ergonomía, especialmente el poder modificar su altura (modificar la inclinación lo tienen todos, y en cuanto al giro, al fin y al cabo puedes tú mismo girar la base sobre la mesa para que la pantalla quede recta hacia ti, pero la altura es ya más complicado).
No obstante, siempre puedes buscar un alza para colocar el monitor a la altura que te resulte más cómoda, ya sea una comprada en tiendas (que las venden y no cuestan mucho dinero), con un brazo ergonómico, o simplemente poniendo debajo, por ejemplo, un paquete de folios. En tu mano queda, pero desde luego que la salud de tu cuello y espalda lo van a agradecer.