La carrera de las inteligencias artificiales está claro que actualmente tiene a una compañía en la delantera, NVIDIA se posiciona como la marca más reconocida a nivel empresarial gracias a sus chips optimizados para el uso de la IA. Pero esto no implica que otras compañías no vayan a tratar de arrebatarle el puesto, ahora Samsung buscaría competir directamente con la empresa creadora de las RTX gracias a su nuevo chip creado específicamente para la IA, el Mach-1.
Samsung es una compañía surcoreana que podríamos denominar como una de las empresas líder en el mercado del almacenamiento de datos, sus soluciones ofrecen gran fiabilidad y rendimiento, aunque está claro que no se cierran únicamente a este campo, ya que tienen una gran cantidad de productos de muchos otros tipos. Ahora, van a buscar entrar dentro del mercado de los chips optimizados para el uso de la inteligencia artificial (sector en el que NVIDIA lidera por bastante) como una competencia directa.
Samsung entra al mercado de las IA
El planteamiento que tiene la compañía surcoreana no es ofrecer un chip más potente que los que podemos encontrar de NVIDIA, ya que al final sería como darse cabezazos contra una pared, inútil y doloroso. En este caso saben que no pueden competir directamente contra la marca creadora de las RTX, ya que por temas de potencia en hardware IA tienen una ventaja bastante considerable, haciendo que sea prácticamente imposible entrar en un sector que está prácticamente monopolizado.
Es por ello que desde Samsung han decidido orientar el lanzamiento de su nuevo chip de otra forma, para hacerse un hueco en este mercado sin tener que rivalizar con la potencia que ofrecen los de NVIDIA. En este caso, tienen pensado tratar de ir a por un sector que busca más la computación eficiente y de bajo consumo, es decir, la parte empresarial que no puede llegar a permitirse lo que cuesta uno de los nuevos lanzamientos de la compañía líder del sector, ni mantener lo que cuesta tenerlo todo el día conectado.
De esta forma, pretenden que el Mach-1 ofrezca una alternativa para quienes quieren aprovechar las ventajas que ofrece la IA para potenciar la eficacia de su trabajo, pero que no tienen el presupuesto necesario como para invertir en los chips más potentes del mundo, los que ofrece NVIDIA.
El futuro de los chips para inteligencia artificial
Como hemos indicado, en términos de potencia es complicado competir frente a NVIDIA, pero existe un sector en el que es mucho más fácil entrar, que es el que busca la eficiencia y rentabilidad. El Mach-1 cuenta con una función extremadamente innovadora que reduce de manera significativa el ancho de banda de memoria para inferencia en las inteligencias artificiales en un 87,5%.
Que Samsung entre en el mercado de las IA es un soplo de aire fresco que va a permitir intensificar la competencia, impulsando la innovación en el sector, aunque está claro que de momento va a continuar liderando NVIDIA. Esto implica que no sería extraño que dentro de poco comencemos a ver nuevas compañías sumándose a la carrera tecnológica relacionada con la inteligencia artificial, con tal de intentar que la compañía fabricante de los chips más potentes del mundo para IA no acapare por completo el mercado