¿Cómo se consigue una Xbox Series X o PlayStation 5 en China?

Es conocido de sobras que China tiene una política aislacionista en todos los sentidos, bastante restrictiva. El acceso a internet está muy limitado, la entrada de tecnología está muy controlada y los videojuegos, tienen muchas restricciones. Pues bien, un informe revela que sobre el 80% de las Xbox Series X, PlayStation 5 o Nintendo Switch que entran en China, provienen de un mercado gris.

Según se indica por Niko, una empresa de estudios de mercado, el negocio de consolas y videojuegos en China tiene mucho potencial. Se indica que se podría experimentar un crecimiento de hasta los 2530 millones de dólares en 2026. Realmente no es un mercado muy grande, teniendo en cuenta la cantidad de población, pero crece rápidamente.

Las consolas en China proceden del mercado gris

Algunos datos del informe de la empresa Niko son bastante interesantes. Según revelan, las ventas de hardware y software en 2021, subieron a los 2160 millones de dólares, una aumento interanual del 17%. Dicha cifra incluye las consolas y los juegos que son autorizados por parte del gobierno, así como las ventas del mercado gris de versiones importadas.

Comenta el informe que las limitaciones a los videojuegos nuevos, hace que muchos busquen en el mercado no oficial. Los videojuegos que se admiten no deben contener sangre o referencias a la cultura del país, entre otros. Se han dado casos de juegos que se modifica la sangre y se la tiñe de verde, para ser “menos violento”. Es por este motivo por el cual el 80% de los ingresos de consolas en China proceden del mercado gris.

La demanda de consolas no solo se debe a un mayor nivel de gasto por parte de los jugadores, sino a un conjunto de jugadores que buscan juegos globales de alta calidad, más allá de lo que se encuentra en los juegos para PC y móviles en China. Los jugadores pueden tener diferentes preferencias en cuanto a la jugabilidad y los efectos visuales, pero todos quieren grandes juegos de alta calidad y las consolas han ofrecido eso durante muchos años

Lisa Hanson, presidenta de Niko

Según el informe, la consola más popular actualmente en China es la Nintendo Switch. Las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X | S, también han conseguido mucha popularidad y han impulsado este mercado.

Un mercado muy importante

Tenemos que tener en cuenta que China está trabajando en aislarse tecnológicamente del resto del mundo. Esto quiere decir la producción propia de hardware y software. Aunque llevan años trabajando en ello, en los últimos 5 años han avanzado muchísimo y se acercan a las soluciones de Intel, AMD y NVIDIA.

China también trabaja en software propio para dejar de depender de Microsoft y otras compañías. Han desarrollado su propio sistema operativo basado en Linux y en la mayoría de administraciones usan diferentes distribuciones de Linux o están en periodo de conversión.

¡Sé el primero en comentar!