Durante la pandemia, debido al aumento a lo bestia del teletrabajo, las ventas de PC y ordenadores portátiles subió mucho. Fue tal la demanda, que adquirir ordenadores portátiles, por ejemplo, llego a ser un enorme problema. Pues bien, tras esas ventas descomunales llega un gran descenso en la demanda y es que, en el tercer trimestre de 2022, las ventas de PC han caído un 15%.
Como decíamos, la pandemia de la COVID trajo muchas situaciones nuevas nunca antes vividas. Obligo a muchos a actualizar sus viejos ordenadores e incluso, muchos a adquirir su primer ordenador para trabajar o formarte. Esta situación extraordinaria provoco ventas récord, pero ahora estamos en el punto contrario, ya que, la demanda estaría mayormente cubierta.
Las ventas de PC caen a lo bestia en el Q3 2022
International Data Corporation (IDC) ha publicado los datos preliminares de distribución de ordenadores personales. Según la investigación realizada, durante el tercer trimestre de 2022 se habrían vendido 74.3 millones de equipos. Esto supone un reajuste a la baja en la venta de equipos en un 15%.
Aunque las ventas han caído de manera notable, la distribución de equipos estaría muy por encima a los niveles previos a la pandemia de la COVID-19. Un momento en el que el teletrabajo, la teleformación y el tener que dejar atrás Windows 7 provoco un aumento en la demanda. Si bien ha bajado la distribución es menor a la dada en la pandemia, ahora mismo sería superior al proceso anterior a la pandemia.
Quien más palo se ha llevado es HP, que ve reducidas sus ventas en un 27.8% y Dell sufre una recesión del 21.2%. Lenovo también sufre una gran caída del 16.1% y ASUS también cae, pero solo un 7.8%. El resto de fabricantes de ordenadores personales y portátiles, sufre una caída del 19.4%.
Es interesante ver que el único fabricante de ordenadores de sobremesa y portátiles que se salva es Apple. La compañía de Cupertino muestra una subida en ventas del 40.2%. Cuanto menos es curioso que el único que aumenta ventas es Apple en un momento en el que el mercado está en plena recesión.
Parece ser que los datos de Apple no serían del todo realistas. Apple habría aumentado la oferta para compensar la pérdida del mercado chino, del cual ha tenido que salir de manera forzada. La compañía habría aumentado la promoción de sus productos.
Son malas noticias, realmente
Aunque puedas pensar que la caída de ventas es positiva, por una mayor competencia que llevaría a una guerra de precios, estas equivocado. Hace unos días ya se empezaba a comentar que se daría un descenso notable en la producción de memorias para SSD y RAM. Este ajuste a la baja en la producción conlleva un aumento en los precios.
Recientemente se han presentado las NVIDIA RTX 4080 y RTX 4090, que son más caras que la generación anterior. Los nuevos procesadores AMD Ryzen 7000 también tienen un precio superior a la generación anterior. La PS5 ha subido en 50 euros el precio con respecto a su lanzamiento oficial. Puedes ver que el mercado del hardware se está encareciendo de manera notable.
Puede ser paradójico que en un momento en que caen las ventas, suben los precios. Nadie quiere ajustar sus márgenes de beneficios a la baja y lo que hacen es controlar el stock para provocar el encarecimiento. Debido a una reducción de stock, se consigue aumentar el precio.