No podrás montar tu disipador Noctua en estas placas ASUS Z690

La llegada de las CPU Intel Core 12 ha supuesto un nuevo socket, el LGA1700, que con su forma más rectangular ha obligado a diseñar nuevos disipadores de calor y radiadores AIO. No obstante parece que empiezan a haber problemas de compatibilidad entre los disipadores y radiadores de Noctua y algunas placas base de ASUS.

A la hora de construir un disipador para una nueva familia de procesadores, no solo se han de tener en cuenta las especificaciones de la CPU en sí, además se requiere una colaboración con los fabricantes de placas base que se van a lanzar al mismo tiempo. Dado que un malentendido puede llevar a incompatibilidades en el montaje.

Pues bien, no podemos negar el buen renombre de Noctua en el mercado de los sistemas de refrigeración para CPU y es que han conseguido ser uno de los más destacados en la industria, lo que les dio el privilegio de anunciar antes que nadie disipadores para los nuevos procesadores de Intel para socket LGA 1700, Parece ser que no son compatibles con todas las placas base de cierto fabricante.

Los disipadores Noctua y las placas ASUS se llevan mal

Noctua ASUS Placas Base

No, no es que ASUS y Noctua estén enfrentadas o haya una mala relación entre ambas compañías, ya que la primera ha sido cliente de las soluciones de la segunda durante un largo tiempo, hasta el punto en que el fabricante y ensamblador hace uso de las soluciones de Noctua en varios de sus productos.

¿Qué es lo que ocurre? El problema no afecta a todas las placas base bajo los chipset Z690 o B660, pero resulta que algunas de ellas no son mecánicamente con los disipadores NH-D15, NH-U12S, y NH-U12A de Noctua, siendo el principal motivo la altura del heatsink que cubre los VRM en la placa base. ¿En qué placas base de ASUS no se pueden montar los disipadores de Noctua? Pues las siguientes:

  • ROG Maximus Z690 Formula
  • ROG Strix B660-i Gaming
  • ROG Strix Z-690-A Gaming WiFi D4
  • ROG Strix Z690-F Gaming WiFi
  • ROG Strix Z-690-E Gaming WiFi
  • ROG Strix Z-690-G Gaming WiFi
  • ROG Strix Z-690-I Gaming WiFi
  • ROG Strix Z-690-I Gaming WiFi D4
  • TUF Gaming B660M-PLUS WiFi

El resto de placas base de ASUS pueden utilizar disipadores de Noctua sin problema alguno.

El resto de marcas no se ven afectadas

Noctua ha informado también que las placas base para procesadores con socket LGA1700 de Intel no se ven afectadas y pueden montar sus problemas sus disipadores. Tal y como podéis ver en las diferentes listas que os adjuntamos como imágenes encima de estas líneas, aunque hay excepciones como algunas placas de EVGA donde solo se pueden montar en orientación horizontal.

Aunque independientemente de la marca parece que todas tienen un problema en común, la necesidad de kits de montaje por los problemas de presión que hay con los Intel Core 12, los cuales parece ser que tienen que ver con la naturaleza del socket. En todo caso se recomienda no utilizar los sistemas de refrigeración pensados para las CPU para socket LGA1200, no solo por el tema de la presión sobre el mismo, sino también por el hecho que la distribución del calor es diferente.