Deja de imaginar tu placa ASUS A320 con un Ryzen 5000, ya es real

Después de ni más ni menos que un año de espera, los usuarios de las placas base de ASUS con chipset A320 de AMD pueden actualizar el firmware de la misma para poder instalar en ellos las CPU AMD Ryzen 5000 que utilizan núcleos de arquitectura Zen 3. Mejor tarde que nunca, os contamos los detalles.

Una de las bondades de que una serie de procesadores hagan uso del mismo socket es que en teoría todos los que lo empleen van a poder montarse en las mismas placas base. No obstante, una maniobra muy sucia por parte de los fabricantes de CPU, que son los mismos que hacen los chipsets, es bloquear el uso de ciertos procesadores en ciertas placas.

Por fin los Ryzen 5000 en ASUS A320

ASUS A320 windows 11

Pues sí, ASUS a través de una actualización de firmware que podemos encontrar en su página web por fin ha desbloqueado el soporte para procesadores AMD Ryzen 5000, basados en Zen 3, en sus placas A320. La BIOS/UEFI en concreto es una actualización del AGESA v2 1.2.0.3c para las placas base PRIME A320M-A de la marca.

Por lo que se suman a GIGABYTE en cuanto a añadir soporte para la última generación de procesadores de AMD en sus modestas placas A320, algo que oficialmente AMD no permite. A todo esto, hemos de añadir a que todo apunta a que AMD está bajando el precio de sus Ryzen 5000, por lo que si eres usuario de una de las viejas generaciones de los procesadores Zen vas a poder a actualizar a un procesador mucho más potente que el que estás utilizando ahora mismo.

En todo caso, hemos de recalcar lo mismo que dijimos con las A320 de GIGABYTE, y no es otra cosa que la actualización de la CPU dará mayor rendimiento a vuestros PC, pero el chipset A320 de las placas ASUS no sacará todo el jugo de los Ryzen 5000.

AMD no está para nada de acuerdo

Una de las estrategias de los fabricantes de CPU para escritorio es tener ganancias adicionales a través de la venta de nuevas placas base. En el caso de los Ryzen 5000 bloquearon su uso en algunos modelos que si bien se pueden montar, son calificadas como procesador no válido.

Mientras los diferentes fabricantes de placas base desbloquean el A320 para emplearlo con los Ryzen 5000 AMD está poniendo palos a las ruedas a los usuarios de las X370 y las B350. El motivo detrás de ello es simple, las A320 se ofrecieron al mercado OEM y por tanto son placas base baratas de gama baja, en cambio, dejar que los usuarios puedan usar sus X370 significan menos beneficios a la hora de vender los nuevos modelos para los fabricantes.

Esto es un jarro de agua fría para muchos usuarios que siguen viviendo en la inopia y creen que los de Lisa Su no aspiran a tener los beneficios de Intel, su máxima rival. Poco a poco deberíamos empezar a olvidarnos de AMD como una versión de marca blanca de su rival, ¿la clave de ello? El rendimiento del hardware es lo que acaba marcando su precio al mercado. Y en el coste de una CPU se encuentra también su placa base.

1 Comentario