Arctic lanza su ventilador más silencioso: funcionamiento híbrido con 0 dB

Arctic lanza su ventilador más silencioso: funcionamiento híbrido con 0 dB

Rodrigo Alonso

En el mundo de la informática hay de todo, pero hay que reconocer que son muchos los usuarios amantes del silencio a los que no les gusta que su PC emita ningún ruido para poder mantener una mejor concentración. Si eres uno de estos estás de enhorabuena porque Arctic ha lanzado al mercado su ventilador más silencioso hasta la fecha, el cual de hecho tiene funcionamiento híbrido con 0 dB ya que se para completamente cuando el equipo está en reposo.

No cabe duda de que Arctic es uno de los mayores especialistas en refrigeración del panorama del hardware, y prueba de ello es que muchos de sus ventiladores y disipadores están y han estado considerados como los mejores en su campo. Ahora, Arctic ha lanzado su nuevo ventilador P12 PWM PST 0 dB, un ventilador que viene en dos variantes (uno con iluminación RGB y otro con A-RGB) pero que tiene una funcionalidad común: funcionamiento híbrido a 0 dB de ruido.

El primer ventilador con 0 dB de Arctic ya está aquí

El funcionamiento híbrido en ventiladores no es una nueva tecnología, ya que hace muchos años que diversos fabricantes lo implementan especialmente en fuentes de alimentación y tarjetas gráficas. Este modo de funcionamiento consiste en que cuando el equipo está en reposo y la temperatura lo permite, el ventilador se para completamente, deja de funcionar y por lo tanto no emite absolutamente ningún ruido, algo que los amantes del silencio sin lugar a dudas agradecerán.

Arctic ventilador 0 dB

Como podéis ver en la gráfica de arriba, estos ventiladores se apagan cuando el ciclo PWM está por debajo del 10%, es decir, cuando el equipo está en reposo y la temperatura del procesador (en la que generalmente se basa el modo PWM de las placas base) es baja, haciendo que el equipo pueda funcionar en modo fanless de esta manera. No obstante, cuando la temperatura sube el ventilador comienza a girar, por lo que no tendremos que preocuparnos de que la temperatura se dispare.

Eso sí, por el momento Arctic no ha especificado cuál es el ruido máximo que emite este ventilador a máxima velocidad, aunque sí han especificado que es muy silencioso con sus rodamientos de bolas y su superficie de contacto engomada para reducir las vibraciones.

En cuanto a sus características técnicas, cabe destacar que funciona de 0 a 2.000 RPM de velocidad, moviendo un flujo de aire máximo de 48,8 CFM con una presión estática de 1.85 mm H2O, por lo que es un ventilador de caja que puede ser perfectamente válido para utilizarse en disipadores, incluyendo en radiadores de refrigeración líquida.

Arctic ventilador 0 dB

Como hemos mencionado al principio, Arctic ha lanzado al mercado dos variantes: una RGB y otra A-RGB, compatibles con el software RGB de los principales fabricantes de placas base como Polychrome Sync de ASRock o RGB Fusion 2.0 de Gigabyte/Aorus. En ambos casos, el ventilador incorpora 12 LEDs RGB (que en el caso de la versión ARGB son configurables de manera individual).

Precio y disponibilidad

Como es habitual en Arctic, el precio de este nuevo ventilador de 0 dB es bastante asequible, y podemos encontrarlo en su tienda online y en tiendas como Amazon a los siguientes precios recomendados:

  • 11,99 euros para la versión RGB.
  • 12,99 euros para la versión A-RGB.
  • Además de poder adquirir el ventilador de manera individual, ambas versiones también tendrán disponibles packs con 3 ventiladores a un precio de 37,99 euros.