En una entrevista realizada a Bob Borchers, vicepresidente de marketing mundial de productos de Apple, este explicaba, tras un comentario sobre las características de los Mac, en concreto basado en la memoria RAM, que esta era el doble de potente que en cualquier otro PC, y que 8 GB de un Mac equivalen a 16 GB de otro ordenador.
Tiene su parte de lógica, sin embargo, vamos a analizar bien sus palabras y ver qué tan ciertas son estas declaraciones, y sobre todo, cuál es el motivo por el que afirma esos datos, y en base a qué.
¿La RAM de un Mac es el doble de potente?
Bob Borchers refiere que la memoria RAM de un Mac es mucho más eficiente debido a que utiliza compresión de memoria, y tiene una arquitectura de memoria unificada, lo que hace que los mismos GB que puede poseer un ordenador con Windows, sean mucho más lentos que los de un Mac. Pero… ¿es cierto esto en realidad?
Y es que, puede que algo de razón tenga, sobre todo si nos basamos en tareas propias del sistema operativo de Apple, MacOS, mucho más pulido y optimizado que Windows, por lo que requiere menos memoria para ciertas tareas. Pero eso no quiere decir que equivalga a tener el doble de RAM, sino que no necesita tanta.
Esto es algo parecido a lo que sucede en las videoconsolas: tienen un sistema operativo propio específicamente diseñado para su hardware, justo lo mismo que sucede en Mac, y por eso las optimizaciones son mucho mayores que en Windows, diseñado para ser compatible con prácticamente cualquier hardware que se te ocurra instalar en tu PC, motivo por el que es imposible que su nivel de optimización sea el mismo.
Esto es aplicable a muchas acciones que se realizan con estos ordenadores a lo largo del día, incluso a su propio navegador (safari) o sus aplicaciones del sistema. Ahora bien, si queremos utilizar un programa de renderizado potente o un simple videojuego, la cosa cambia. Ahí no entra en juego la optimización de la propia compañía sabiendo lo que tienen, sino que es un desarrollador externo quien lo crea con las necesidades que él valora.
En ese momento te das cuenta de una frase que todos hemos escuchado alguna vez, «un Mac no está hecho para jugar», pero no solo para eso, ni para jugar, ni para un programador ni para mil tareas más que requieran una potencia que el propio ordenador no posee.
Los componentes de un Mac siempre han estado por debajo de cualquier otra compañía, al igual que ocurre en iPhone, sin embargo, la buena optimización de sus sistemas hace que estos funcionen mejor teniendo menos, eso sí es cierto, pero no podemos realizar afirmaciones que no son reales, y si un videojuego nos pide 16 GB de RAM como requisito mínimo, un Mac con 8 GB no lo va a correr bien, te pongas como te pongas.
En resumen, existe parte de razón en el comentario de Bob Borchers, pero no de manera generalizada. Por lo que si estás pensando en adquirir un ordenador de Apple, ten en cuenta los componentes que vas a elegir igual que si fuera otro tipo de equipo, aunque internamente vaya a funcionar mucho mejor.
Y tú, ¿qué opinión tienen sobre este tema?, ¿por qué Apple no aumenta de forma nativa la RAM de sus ordenadores, aunque realmente vayan bien con menos? Déjanos tu comentario y estaremos encantados de leerlo.