¿Hardware anti COVID? Este ventilador purifica el aire de tu PC

¿Hardware anti COVID? Este ventilador purifica el aire de tu PC

Rodrigo Alonso

El fabricante Apexgaming acaba de presentar su nuevo ventilador AC-120Ti, que no es para nada un ventilador de caja común ya que en realidad presenta lo que la marca llama un «sistema de purificación de aire con nano fotocatalizador» que literalmente purifica el aire que entra en la caja del PC utilizando tanto un sistema avanzado de filtros como luz Ultravioleta. ¿Quieres saber cómo funciona? A continuación te lo contamos.

Nos ha tocado vivir en una época complicada, en la que todos tenemos que salir a la calle con mascarilla y mantener distancia social, además de andar desinfectando constantemente todo lo que tocamos. Si eres de los usuarios que están más preocupados por los efectos de la pandemia del COVID, entonces estos ventiladores de Apexgaming pueden interesarte ya que según el fabricante tienen una eficiencia de más del 99% a la hora de filtrar bacterias, virus y otros tipos de partículas nocivas (por supuesto el polvo también lo filtra).

Apexgaming AC-120 Ti, ¿cómo funciona?

Lo que ha hecho el fabricante es combinar una serie de filtros avanzados (fabricados en lo que han llamado nano-TiO2, un filtro metálico anti bacteriano) con luz Ultravioleta, que ya por sí sola tiene una certificación que garantiza una eliminación del 95,56% de las bacterias.

Apexgaming AC-120 Ti

Como podéis ver en la imagen, en realidad se trata de un ventilador normal pero que en lugar de tener iluminación LED RGB, tiene luz UV, y al que se le ha colocado un filtro anti polvo convencional delante y el filtro anti bacterias detrás. En combinación, el fabricante dice que se elimina más del 99% de las bacterias, por lo que el hardware interno del equipo estará bastante protegido (de hecho, más protegido que nosotros con el uso de mascarillas normales). Además, el fabricante también asegura que se elimina el 99% de los olores, así que también es ideal para los fumadores de manera que el olor del tabaco no se quede impregnado en el hardware del PC.

Los filtros pueden ser lavados bajo el grifo y son reutilizables, además de que también son reciclables y se pueden sustituir por otros nuevos cuando se quiera (aunque para eso es necesario desmontar el ventilador). El fabricante indica que lo ideal es instalar estos ventiladores en los puntos de entrada de aire, preferiblemente en el frontal de la caja.

Características técnicas

Técnicamente, el Apexgaming AC-120Ti es un ventilador de 120 mm bastante convencional, aunque como gira bastante despacio para este tipo de ventiladores no tiene un gran flujo de aire pero a cambio tiene un nivel de ruido realmente muy bajo.

 Apexgaming AC-120Ti
Tamaño120 mm
Velocidad de rotación1000 RPM
Flujo de aire34 CFM
Presión estática0,9 mm H2O
Ruido16 dBA
Dimensiones120 x 120 x 25 mm
Peso180 gramos (incluyendo filtros)
MTBF40.000 horas a 25ºC
VoltajeDC 5V
ConectorPWM 4 pines

Lo que no dicen en las especificaciones técnicas (pero sí en la propia página del producto y por eso lo remarcamos aquí) es que este ventilador utiliza rodamientos convencionales (sleeve bearing) que, según indica el fabricante, permiten mayor cantidad de lubricante en el interior para extender la vida útil del dispositivo. Eso sí, Apexgaming solo dota al AC-120Ti de dos años de garantía.

Precio y disponibilidad

Si quieres hacerte con uno o varios de estos Apexgaming AC-120Ti antibacterianos tendrás que esperar, porque por ahora ahora solo se venden en la tienda online del fabricante (la tienes enlazada en la fuente) porque no han llegado todavía a los distribuidores. Su precio es de 29,99 dólares y en su tienda online solo envían a Estados Unidos y Taiwán, así que habrá que esperar a que lleguen a las tiendas del resto del mundo para poder comprarlos.